Actualizado 20/09/2007 21:59 CET

AFEDA-Teruel asegura que la Ley de la Dependencia "puede ser importante, pero de momento no lo es"

TERUEL, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Teruel, (AFEDA) ha salido a la calle para buscar la colaboración de los vecinos de Teruel, pero también para acercarles una enfermad que afecta a tantas personas. La entidad considera que la Ley de Atención a la Dependencia "puede ser importante, pero de momento no lo es".

La presidenta de la Asociación, María del Carmen Sánchez, ha explicado a Europa Press que en la calle, piden al ciudadano que "colabore". Y es que recuerda que "en la Asociación nos surtimos de lo que nos dan las Cajas de Ahorro, el Gobierno de Aragón y lo que podemos ir sacando. Cada año hay que luchar para conseguir nuestros objetivos".

Con ese dinero desde la Asociación "hacemos ayuda a domicilio, terapia, sacamos a pasear a los enfermos. Y hacemos el desplazamiento en nuestro autobús, del centro de día a sus domicilios", explica Sánchez.

La presidenta de esta asociación cree que todavía queda mucho por hacer. No sólo para mejorar la asistencia y los derechos de los enfermos y sus familias, sino para avanzar en la concienciación de los ciudadanos.

Sánchez cree que no estamos lo suficientemente concienciados, puesto que "hablamos de la enfermedad como algo que no nos va a tocar. A partir de los 65 años nos puede tocar a cualquiera. Además, no tiene unos síntomas que nos anuncien que está aquí, sino que llega sin avisar. Es una enfermedad terrible y que puede llegar a cualquiera".

Para Sánchez, "como siempre y en todo, los políticos son los que tienen la voz y son los únicos que pueden hacer. Nosotros como asociación nos estamos dejando la piel, los de la junta somos voluntarios y el voluntariado hace, pero es una parcela tan pequeña para cantidad de casos que hay que no es suficiente". Por eso, ha asegurado que "hace falta más ayuda".

Así se ha referido a las posibilidades que abre la aplicación de la Ley de la Dependencia, que podría solucionar muchas de las necesidades, tanto de los enfermos, como de sus familias. Para la presidenta de AFEDA, esta Ley "debería ser el cuarto pilar de la acción social de cualquier nación, pero como tienen que emanar el dinero del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas y de momento no hay, puede ser importantísima, pero de momento no lo es".