TERUEL 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a debatir hoy el proyecto de actualización de tasas y ordenanzas municipales para el próximo año. Las principales dudas de la oposición, relacionadas con las tasas del agua o de utilización de instalaciones deportivas, quedan pendientes de explicaciones más extensas en una nueva reunión que se celebrará mañana miércoles, 22 de octubre.
El proyecto redactado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PAR-PSOE) incluye una subida del 4,9 por cierto para la mayor parte de los impuestos municipales, correspondiente al IPC del pasado mes de agosto. En este sentido, la concejal de Economía y Hacienda, Carmen Alonso, explicó a Europa Press que "nuestra propuesta pretende actualizar la subida del coste de la vida" porque "hay que obtener los recursos suficientes para los servicios que después prestamos desde el Ayuntamiento".
Los grupos de la oposición, en este caso Partido Popular y Chunta Aragonesista, mostraron sus dudas sobre dos temas: la tasa del agua y la de utilización de instalaciones deportivas, unas dudas que no se resolverán hasta la reunión de mañana miércoles, lo que a juicio de la portavoz del PP, Emma Buj, demuestra que "el equipo de gobierno no ha traído bien estudiada la propuesta". Buj aseguró a Europa Press que en estos dos casos concretos, el equipo de gobierno "no ha sabido dar bien las explicaciones".
Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, destacó que "en el caso del agua, vamos a plantear una enmienda porque nos parece que en el segundo tramo, la subida no es del 4,9 por ciento, sino superior al 40 por ciento".
Además, añadió que, a pesar de que el equipo de gobierno sostenga lo contrario, en ese tramo "nos encontramos la mayoría", ya que el proyecto de actualización de tasas incluye la creación de nuevos tramos de consumo que van aumentado el gravamen en la medida que aumenta el consumo. El segundo tramo, al que se refiere Martín, es el de aquellos vecinos que consumen entre 25 y 50 metros cúbicos de agua.
En este sentido, la concejal de Economía, Carmen Alonso, aseguró que "estamos convencidos de que nuestra propuesta de nuevos tramos y las subidas que afectarán trimestralmente a los recibos de los ciudadanos es sensata, fomenta el ahorro en el consumo de agua y no supone gravar en exceso el suministro".
En general, para el PP la subida de las tasas municipales es "elevada" sobre todo porque "a cambio no se ofrecen servicios". Buj se preguntó "a dónde va esa subida de impuestos, si damos los mismos o incluso menos servicios".
Para CHA, esta subida "es excesiva" y según Martín "en un año como el actual, debería ser moderada". Por eso, insistió en que para salir de la crisis "hay que ser imaginativo y hay que contener el gasto. Además, habrá que exigir a otras Administraciones que se estiren".
Martín también anunció que su grupo presentará una alegación a este proyecto para que se incluya una tasa que grave la ocupación de suelo y vuelo de la vía pública por parte de las operadoras de telefonía móvil como ya hacen otro tipo de empresas.
Los grupos podrán presentar sus alegaciones a este proyecto en una reunión que se celebrará el próximo lunes, 27 de octubre. En el Pleno del próximo mes de noviembre se aprobará la propuesta definitiva que, entrará en vigor el próximo 1 de enero.
DEUDA MUNICIPAL
Por otro lado, la oposición ha mostrado su preocupación por la situación de las arcas municipales que acumula deudas bancarias que ascienden hasta los 40,7 millones de euros. Emma Buj recordó que "cuando el PP dejó la Alcaldía, el Ayuntamiento tenía una deuda que no llegaba a 15 millones de euros, algo razonable y asumible para una ciudad en la que se hacían obras"
En este caso, consideró que la deuda actual es "exorbitante" y sobre todo, "si nos paramos a pensar qué obras ha financiado el Ayuntamiento de Teruel". Así, ese aumento de la deuda municipal se debe a "la mala gestión del equipo de gobierno" ya que criticó que "nos estamos gastando el dinero en hacer las mismas obras una y otra vez".
La concejal de Economía y Hacienda respondió que "tengo que respetar todas las opiniones, pero no las comparto". A su juicio, ese endeudamiento es "fruto del esfuerzo inversor que se ha hecho y de los proyectos que se han ejecutado en la ciudad". Además, aclaró que "se han financiado y ejecutado proyectos diferentes y nuevos".
Alonso recordó que el Consistorio está elaborando un Plan Económico Financiero que "fijará la situación de partida y, teniendo en cuenta el objetivo de estabilidad presupuestaria, dirá por dónde tenemos que ir".