Alagón regresa a la Edad Media con la recreación histórica de la boda de Pedro IV con María de Navarra

Representantes municipales y miembros de la asociación Acael, que organiza este fin de semana la recreación medieval de la boda de Pedro IV con María de Navarra.
Representantes municipales y miembros de la asociación Acael, que organiza este fin de semana la recreación medieval de la boda de Pedro IV con María de Navarra. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 abril 2022 14:48

Comienza este viernes e incluye representaciones teatrales, mercado, cuentacuentos y mesas redondas

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Alagón regresa este fin de semana a la Edad Media para celebrar la recreación histórica de la boda entre Pedro IV de Aragón y María de Navarra, enlace que tuvo lugar en esta localidad en el año 1338. Es la primera vez que se celebra este evento, que tiene vocación de continuidad.

Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Alagón, Pascual Embid, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alagón, Elena García Juango, y el presidente de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael), Víctor Asensio.

El alcalde de Alagón ha subrayado "la implicación de los vecinos" en esta celebración, y ha confiado en que cada año, a partir de ahora, "vaya a más" y sea "referencia cultural de la comarca", como forma de promocionar el turismo y disfrutar de la historia, que no hay que dejar de recordar como lo demuestra el hecho de que se repitan situaciones "que, lamentablemente, no se tendría que volver producir", ha comentado en referencia a la guerra en Ucrania.

Embid ha precisado que ésta es una iniciativa de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (Acael) y ha expresado su voluntad por acoger todas las inquietudes de los vecinos.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alagón, Elena García Juango, ha remarcado que se ha dado apoyo logístico a la asociación, se ha ayudado a completar la programación y se va a engalanar la localidad.

Asimismo, el Consistorio ha comprado las telas para la elaboración de trajes de época, que han sido realizados de forma particular por los participantes en la recreación, con la colaboración de una vecina que ha aportado los patrones y ha dado asesoramiento.

Entre 40 y 50 personas van a participar en el desfile donde lucirán estos trajes. Además, la programación incluye representaciones teatrales, un mercado medieval, cuentacuentos y mesas redondas, entre otras cosas.

ESFUERZO

Elena García ha resaltado el "esfuerzo" de la asociación Acael en promover esta recreación, con la elaboración de trajes y la sensibilización en colegios sobre este hecho histórico. Además, se ha contado con la colaboración de los tres centros de la localidad --dos de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Secundaria-- para enseñar a los alumnos varios bailes tradicionales, que se realizarán el sábado y el domingo, después de las representaciones.

La concejal ha destacado que Acael ha contado también con todas las asociaciones y, en general, con toda la villa, contribuyendo a potenciar la economía local, "lo cual es de agradecer".

El presidente de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales, Víctor Asensio, ha expresado la "ilusión y ganas" para que esta recreación salga adelante, un "viejo anhelo" que se ha impulsado "de forma más seria" desde 2019 y que, tras la pandemia, este año va a poder materializarse.

Ha contado que Alagón es una ciudad "bimilenaria", con una historia "rica en acontecimientos". Para la recreación, se ha elegido esta boda real como forma de reivindicar que tuvo lugar en esta localidad. "Fue fortuito", por la enfermedad de la contrayente, ha relatado.

Según ha dicho, uno de los objetivos de esta actividad es "acercar nuestro pasado al gran público, especialmente a los jóvenes, que, de forma amable, pueden conocer hechos del pasado". Además, aspiran a unir a la sociedad civil de la localidad y por eso se ha contado con todas las asociaciones y con el Ayuntamiento, así como potenciar las visitas turísticas a Alagón "para que se conozcan nuestros atractivos culturales".

El presidente de Acael también ha deseado que en futuras ediciones esta recreación sirva "para unir pueblos", como ocurrió en la Edad Media, mediante una alianza que sirvió para asegurar la paz entre Aragón y Navarra, reino este último relacionado con Francia.

Esta asociación se creó en 2016, cuenta con unos 120 miembros y ha sido a través de su grupo de teatro mediante el que se ha promovido esta iniciativa, que tendrá continuidad en años sucesivos y, por ejemplo, se pretende realizar un convocatoria pública para elegir a actores.

RIGOR HISTÓRICO

Acael ha trabajado en la recogida de datos verídicos sobre este acontecimiento, fundamentalmente procedentes del Archivo de la Corona de Aragón. "El guión está inspirado directamente en las fuentes originales", ha enfatizado su presidente.

A colación, ha subrayado que se ha buscado el "rigor histórico" y el texto que se pondrá en escena "ha sido adaptado a partir de los trabajos del historiador José Ramón Castro, que fue el primero que estudió la boda real y el primero que publicó la documentación original que se conserva en el archivo de la Corona de Aragón".

Víctor Asensio ha aclarado que la boda tuvo lugar el 25 de julio de 1338, pero su celebración se ha adelantado a este fin de semana por coincidir con el Día de Aragón, el 23 de abril, y para facilitar la participación de la población.

UNIÓN MATRIMONIAL

Pedro IV, llamado 'El Ceremonioso', era rey de Aragón, Valencia y Mallorca, conde de Barcelona y de Ampurias, así como duque de Atenas y Neopatria. Tenía 19 años en el momento de la boda y ese fue su primer matrimonio. Por su parte, María era la hija segunda de los reyes de Navarra, Juana II y Felipe III. Aunque su hermana Juana era la primogénita, la elección recayó en ella cuando la primera profesó vida religiosa, renunciando a sus derechos dinásticos.

María tenía 12 años cuando contrajo matrimonio y recibió como dote de su esposo las villas de Jaca, Teruel y Tarragona. En la primavera de 1338, emprendió viaje desde tierras francesas y, tras una estancia en Tudela, continuó hacia Zaragoza, donde se iba a celebrar la ceremonia, pero, al no encontrarse bien de salud, tuvo que detenerse en Alagón, a donde acudió Pedro IV para celebrar la boda.

El enlace reunió a prelados, infantes, procuradores y nobles, tanto de los reinos de Aragón y Navarra, como del de Castilla. Los nuevos esposos permanecieron varios días en Alagón, como quedó constancia en diversos documentos.

PROGRAMA

Las actividades de la recreación histórica comenzarán el viernes, 22 de abril, a las 19.30 horas, con el acto inaugural. A continuación, en el Auditorio Celia Sanz y Germán Santabárbara tendrá lugar la mesa redonda titulada 'Pedro IV de Aragón: su vida y su época', a cargo de los historiadores Ángel Luis Abós Santabárbara, Francisco Javier González Ruiz, Elías Latorre Pérez y Pilar Pérez Visuales. La entrada es libre.

El sábado, 23 de abril, los actos comenzarán a las 11.00 horas, con la denominación del Quiosco de la Música 'Simón Sanmartín' y la inauguración de una placa conmemorativa de la I Recreación de la Boda Real. Ha sido realizada de forma desinteresada por Juanjo Gálvez y servirá a partir de ahora "como hito conmemorativo de la boda real", ha apuntado el presidente de Acael.

A lo largo del día, habrá cuentacuentos, taller de caligrafía, improvisación, danzas medievales y teatro. Este último será a las 18.30 horas y se representará la escena 'Historia de Comadres', montaje original del grupo de teatro de la asociación Acael y con texto de María Pilar Montoro.

Además, estará abierto el mercado medieval en la plaza Alhóndiga, plaza San Antonio, plaza San Pedro, y replaceta Virto, de 11.00 a 21.00 horas, con más de 45 puestos entre comercio local, artesanía, alimentación, tabernas y talleres, también el domingo.

Ese día, a las 12.00 horas, tendrá lugar la actuación 'Viaje de Cómicos' y continuará con la presentación y firma de la Carta de Arras y otras actividades para todos los públicos. El acto central tendrá lugar a las 17.00, con el cortejo real y la ceremonia del enlace, que finalizará con las danzas medievales.