ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha señalado que los datos del paro registrado de enero de 2022 en la comunidad, presentados este miércoles, 2 de febrero, "vienen a romper la racha de crecimiento de empleo de los últimos meses". Aragón ha terminado enero con 61.349 parados, lo que supone 284 más que en el mes de diciembre. En España, este mismo dato se ha incrementado en 17.173 personas, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
No obstante, ha destacado que entran dentro de la "previsible estacionalidad" propia del mes de enero, cuando finalizan las contratos de campañas comerciales.
De acuerdo con los datos relativos al primer mes de 2022, Alastuey ha reconocido que se ha recuperado el empleo perdido al inicio de la crisis sanitaria de la COVID, y el paro ha descendido "de una manera notable", aunque no lo han hecho totalmente sectores como la hostelería, el comercio o el sector industrial en la capital aragonesa.
De manera detallada, el paro ha ascendido entre las mujeres, en un 1,14 por ciento, y ha bajado entre los hombres en un 0,52 por ciento. Por edad, ha aumentado entre los mayores de veinticinco años. Sectorialmente, ha crecido en el sector servicios, y muy ligeramente entre los que buscan su primer empleo. Por provincias, el mayor ascenso se ha notado en Huesca, y el menor en Teruel; en la provincia de Zaragoza también ha caído.
LA REFORMA LABORAL
Por otra parte, el secretario sindical se ha referido a la entrada en vigor de la nueva normativa de contratación pactadas en la reforma laboral. En esta línea, ha señalado que hay dos datos que indican que "el camino que se ha iniciado es positivo".
Por una parte, se ha roto la tendencia a que solo el 10 por ciento de los contratos fuera de carácter indefinido, ya que en enero se han cifras en un 15 por ciento; y la contratación total no se ha recuperado con respecto a los ejercicios 2019 y 2020, inferior en un 12 y un 10 por ciento.
Sin embargo, respecto a esos años la contratación indefinida ha crecido en torno a un tercio, mientras que la temporal ha descendido entre el diez y el quince por ciento.
AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
En Aragón la caída de afiliaciones a la Seguridad Social ha perdido 3.397 afiliados. Los sectores que han perdido más perjudicados han sido comercio y hostelería, pero también lo hacen de manera importante la construcción y los servicios a las empresas, sin que haya ningún sector con incrementos significativos.
En términos anuales, Aragón ha recuperado 20.809 afiliaciones, lo que supone un incremento anual del 3,71 por ciento, algo inferior al dato estatal, que es de un 4,24 por ciento. Los sectores que crecen por encima de la media son el del ocio, la educación, la hostelería y la construcción, y el único que pierde afiliación es el sector financiero.
También se han superado las cifras de afiliación previas a la crisis, de acuerdo con enero de 2020, con 8.802 afiliaciones más. El crecimiento es desigual por sectores, con incrementos notables en información y comunicaciones y en servicios públicos.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, en diciembre de 2021 solo 37.350 parados tuvieron algún tipo de prestación, lo que supuso una tasa de cobertura del 66.08%. De ellos, solo 20.665 tuvieron una prestación contributiva, retribuida de media con 896 euros. Más de veinticuatro mil desempleados aragoneses no tienen ningún tipo de prestación