ALBALATE DE CINCA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
El casco antiguo de Albalate de Cinca regresa hoy a la edad media debido a la celebración del XI Mercado Medieval, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Albalate de Cinca. La presidenta de la Asociación, Ana Isabel Pons, afirmó en declaraciones a Europa Press, que "se esperan entre 4.000 y 5.000 visitantes" y acudirán unos 50 artesanos. Asimismo, Pons apuntó que, entorno al medio centenar de artesanos de diversas ramas acudirán a la cita.
Como en ediciones anteriores, la Asociación plantea un paseo en el tiempo por las calles de la población ribereña. La actual edición comenzará a las 20,00 horas con un pasacalles a cargo de la Corte Real y en el que tendrá lugar el pregón inaugural de la Reina.
A partir de las 20,15 horas, se dará paso al mercado medieval, en el que los artesanos ofrecerán sus productos, entre los que se encuentran quesos, cerámicas, licores o piezas talladas en madera. Además del género artesano, los visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, como un ajedrez gigante, una mesa con artilugios y aparatos de ingenio o los divertidos pasacalles con los que los juglares y músicos recorrerán Albalate de Cinca.
A lo largo de la celebración del Mercado Medieval, el grupo de animación 'Siglo XIII' y el colectivo de dulzaineros locales 'La Gusanera' entretendrán a los visitantes con actividades muy variadas como, el repaso de los principales acontecimientos del año, a cargo de "el ciego".
Asimismo, ambos grupos participarán en una sesión de maquillaje infantil y los diferentes artesanos del mercado llevarán a cabo una degustación en la que se podrán disfrutar productos como el "café de puchero", el "agua de tinaja", los vinos locales, así como repostería variada o fruta fresca, entre otros manjares.
Por otro lado, a lo largo del mercado medieval, los visitantes podrán admirar los métodos y técnicas empleados por la cincuentena de artesanos dedicados a la alfarería, la artesanía del vidrio, del cuero o de la madera. Los más intrépidos podrán probar su puntería con el arco y las flechas o sumergirse en el mundo de la magia de la edad media.
A las 23,30 horas, un espectáculo pirotécnico pondrá fin al mercado. A partir de las 24,00 horas comenzará una verbena popular, en cuyo intermedio se repartirá "pan con tomate acompañado". Tras este descanso, la segunda mitad de esta sesión de baile concluirá la XI edición del Mercado Medieval de Albalate de Cinca.