HUESCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, aseguró hoy que no cesará en el intento de recuperar las obras de arte depositadas en el Museo de Lérida, tras conocer que el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida ha dejado clara su intención de no devolver las tres piezas depositadas en Cataluña.
Estas piezas han sido reclamadas oficialmente por la Diócesis de Huesca a instancias de los Ayuntamientos oscenses de Berbegal y Peralta, a cuyas parroquias pertenece el Frontal de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo.
El entonces obispo de Huesca y ahora administrador apostólico de la diócesis oscense, Jesús Sanz, solicitó al Obispo de Lérida, Joan Piris, la entrega de las tres piezas de las parroquias altoaragonesas.
Piris trasladó esta petición al Consorcio, que se negó a devolverlas al alegar que la catalogación de estas piezas dentro de la colección del Museo Diocesano impide su disgregación por el principio de unidad museística. Jesús Sanz insistió en su petición y, según Puyuelo, de nuevo el Consorcio alega la catalogación y la unidad de colección.
En este sentido, Puyuelo lamentó que "estamos igual que estábamos" y calificó la respuesta y argumento del Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida de "excusa", que "desde el primer momento ha estado usando el Obispado de Lérida, que se ampara en una hipotética colección y una colección se hace con tus propios bienes museísticos, no puedes hacer una colección con bienes de otras parroquias".
El alcalde insistió en que "nosotros exigimos que la justicia demuestre que hay una apropiación indebida y que este señor no quiere devolver un patrimonio que no es del Obispado de Lérida" y aseguró que "no van a conseguir que desfallezcamos ni que cesemos en la causa de intentar recuperar los bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta. No hacemos nada contra nadie, sino simplemente queremos nuestro patrimonio", advirtió.
Ante la primera negativa de devolver las piezas, Puyuelo recordó que tanto el Ayuntamiento que él preside como el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea presentaron sendas querellas criminales contra el obispo de Lérida por apropiación indebida.
La Audiencia de Huesca se declaró incompetente y se inhibió a favor de Lérida, por lo que los alcaldes oscenses presentaron sus querellas en otro juzgado fuera de Aragón y Cataluña y que según Puyuelo se pronunciará en pocos días.