El alcalde de Jaca (Huesca) solicitará a la ministra de Defensa el cambio de ubicación del helipuerto militar

Publicado 30/10/2018 13:52:51CET

HUESCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaca (Huesca), Juan Manuel Ramón, enviará una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar el cambio de ubicación del helipuerto militar.

Ramón se ha reunido este lunes con el subdelegado de Defensa en el Alto Aragón, José María Rivera, y con el comandante militar de Huesca y coronel-jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, David Vaquerizo, jefe de la Escuela Militar de Montaña.

La opción de trasladar el helipuerto se viene barajando desde hace tiempo en la localidad y ha vuelto a plantearse tras el fatal desenlace del accidente ocurrido el pasado jueves, cuando una rama de un árbol cayó cuando aterrizaba un helicóptero militar e hirió a dos personas que paseaban por la calle Albareda, en la denominada Ciudad Jardín, falleciendo una de ellas, una mujer de 92 años, anoche.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el helipuerto está ubicado, actualmente, a la entrada de la Escuela Militar de Montaña, en una gran explanada situada dentro del recinto, pero los helicópteros tienen que realizar las maniobras de aproximación por encima de las casas colindantes, "como en un aeropuerto".

Juan Manuel Ramón ha mostrado su pesar y ha comentado que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo con Defensa para alejar la zona y despegue de los helicópteros del acuartelamiento San Bernardo. Una de las posibilidades es trasladar el helipuerto a la zona de atrás de la Escuela Militar de Montaña, en terrenos del Ejército alejados de la zona residencial.

Ha lamentado que "por desgracia nos encontramos con que el retraso en esta intervención ha supuesto un incidente que ha acabado con la vida de una persona, que es la mayor gravedad de un accidente, y urgimos a que las medidas que se tengan que adoptar se adopten".

Por otra parte, el Ejército ha suspendido cautelarmente los aterrizajes y despegues en este helipuerto, excepto los de emergencias, mientras investiga lo ocurrido. Juan Manuel Ramón ha expresado su deseo de que esta suspensión no se alargue en el tiempo, ya que considera necesario que tanto los helicópteros del Ejército, como los de emergencias cuenten con un espacio para aterrizaje y despegue en la localidad.