El alcalde de Pradilla indica que la retirada de 20.000 m3 de grava del cauce del Ebro comenzará en 2 años

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:11

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La retirada de 20.000 metros cúbicos de grava y vegetación del cauce del Ebro que transcurre por seis de los municipios zaragozanos más afectados por las riadas no podrá realizarse hasta "dentro de un año y medio o dos", según indicó hoy el alcalde de Pradilla de Ebro, Eduardo Moncín.

Los municipios ribereños de Pradilla, Novillas, Cabañas, Alcalá de Ebro, Fuentes y Pina solicitaron en marzo de este año a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que limpie de gravas varios puntos concretos del cauce para reducir el riesgo de inundación en sus cascos urbanos.

Sin embargo, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) exigió entonces la elaboración de un informe medioambiental sobre la actuación en esta zona, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y que se integra en la Red Natural de Aragón. Este estudio deberá ser realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y según estimó el alcalde de Pradilla estos trámites se prolongarán durante un año y medio o dos.

"No entendemos por qué en Zaragoza se puede hacer de todo en el cauce del Ebro y no en nuestros pueblos. Nosotros no pedimos ser zona LIC", aseveró el primer edil de Pradilla, para concluir que "al final tendrá que pasar alguna desgracia para que se actúe".