Miembros del equipo de gobierno en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que intentará llegar a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico sobre la reforma del Impuesto de Contaminación de las Agua (ICA) para que "sea, sin dudas, el mejor para los intereses de los zaragozanos y para que las inversiones que tiene que hacer obligatoriamente el Gobierno de Aragón se hagan en las infraestructuras del Ayuntamiento".
"Vamos a intentar dialogar y acordar con la DGA lo mejor para los zaragozanos", ha resumido durante su intervención al final del debate sobre una moción de Podemo-Equo que pedía una moratoria en el pago del ICA hasta que se haya realizado la reforma del tributo y a no aceptar un acuerdo de reparto económico en tanto la supresión o la reforma sea una realidad. La iniciativa no ha prosperado por falta de apoyos.
Azcón ha dicho que le parece "perfecto" que Podemos se oponga al ICA después de que el portavoz de este grupo municipal, Fernando Rivarés, expresara su rechazo reiteradamente porque "ha servido para pagar pufos de la etapa oscura del PAR", pero el alcalde ha apuntado que la formación morada forma parte del Gobierno de Aragón en el que también están los aragonesistas.
"Es complicado decir una cosa y la contraria", ha observado Azcón, para abundar que pedirá dinero al Gobierno de Aragón para que las inversiones en el ciclo integral del agua "sean las mayores posibles".
"ABUSO"
Rivarés ha abogado una moratoria hasta que la reforma del ICA sea efectiva y no se aproveche la circunstancia del "abuso" de girar recibos para que el Ayuntamiento pueda disponer de recursos.
Ha defendido crear una tasa cuando se depuren las aguas con medios propios, otra autonómica y un tributo general compensatorio de 10 céntimos que serían unos 5 euros por persona y año, una cifra que es muy inferior a los 25 euros del ICA. El resultado sería un ingreso equivalente a la media de España y dentro de la exigencias de la UE y la justicia distributiva, ha resumido, para apostillar: "Lo demás es gasto suntuario del sistema de depuración".
El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha criticado el ICA porque no es ambiental, ni ecológico, sino para el "pago de una gigantesca chapuza que creo no es solo una". Ha recordado que Zaragoza nunca ha imputado el coste de la depuradora al resto de los aragoneses.
El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que desde 2020 se precisarán invertir 14 millones de euros en la red de abastecimiento y depuración.
Ha defendido que sea un impuesto progresivo y que el "roto" del plan de depuración se pague por el Gobierno de Aragón y no los zaragozanos, que ya han abonado 300 millones de euros sin ayudas, pero "no para pagar un pufo". Hay que buscar una salida eficiente desde punto de vista de los ingresos, ha dicho.
40 MILLONES
La consejera municipal de Hacienda e Interior, María Navarro, ha recordado que el ICA se aplica en Zaragoza porque Podemos presentó una enmienda al proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón de 2016. Asimismo, ha explicado que se cobra debido a una directiva europea al transponer la Ley de Aguas.
Navarro ha contado que el PP pide un concierto económico con el Gobierno de Aragón para que la recaudación revierta, en parte, en inversiones pendientes en las depuradoras de la ciudad, como La Almozara o La Cartuja, que rondan los 40 millones de euros.
El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha indicado que la depuración es "cara" porque requiere de infraestructuras y su mantenimiento y por ello se plantea un impuesto medioambiental.
A su parecer, el actual cuatripartito del Gobierno de Aragón "abre una ventana" para que sea más progresivo y vincularlo más a los usos contaminantes que a los domésticos, junto a los consumos. Ha abogado por "reconocer y blindar" a los ayuntamientos "que han hecho el esfuerzo por sus medios de tener sus depuradoras".
Rivarés ha reiterado su oposición al ICA para aventurar que es un impuesto que "muere" y, mientras, ha reclamado la moratoria "inapelable" hasta que haya otro impuesto ambiental "justo y progresivo" y no esta "bazofia" del ICA.