Los alcaldes de Cañizar del Olivar y Estercuel critican la falta de medios para acabar con el fuego

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:17

TERUEL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cañizar del Olivar, Manuel Muniesa, criticó hoy que no hubiera hidroaviones trabajando en la extinción del incendio que afecta a esta localidad, cuyos vecinos y un grupo de 130 niños de Valencia, que disfrutaban de un campamento, tuvieron que ser desalojados. Los vecinos de Cañizar fueron evacuados a Montalbán, mientras que Estercuel dio cabida a los niños del campamento. También el alcalde de Estercuel lamentó la falta de medios.

En declaraciones a Europa Press, Muniesa apuntó que "estamos indignados porque a pesar del trabajo que hemos estado haciendo desde ayer, el fuego se ha vuelto a reavivar por culpa del sol y el calor", unido al viento que hay en la zona.

Además, criticó que "ni en La Zoma, ni en Cañizar vemos una gota del cielo", en referencia a la falta de hidroaviones en la zona; y es que, según dijo, "como no vengan equipos aéreos se nos va a ir fuego por todos los pueblos que tenemos alrededor".

El primer edil recordó que el fuego obligó a desalojar a vecinos de La Zoma y de Cañizar, así como a los niños que participan en un campamento cerca de esta localidad. En este sentido, Muniesa apuntó que la vuelta de los vecinos a sus casas "depende de las autoridades, de si hacen lo que tienen que hacer que es mandar hidroaviones".

El alcalde dijo entender que "ha habido muchos incendios", pero opinó que "debería haber medios para todos. Empezamos con un foco pequeño y no sé cuántas hectáreas se nos han quemado", lamentó.

Por su parte, el alcalde de Estercuel, Ángel Val, aseguró que "no se ven hidroaviones, no se ven medios, no se ve a nadie que venga a apagar el incendio". Por eso, afirmó que "estamos muy preocupados. Creo que Estercuel está fuera de peligro por ahora, pero los vientos pueden hacer estragos". Por ello, confió en la llegada de otros medios que puedan luchar contra este incendio.

Val también se refirió al grupo de 130 niños de Valencia que tuvieron que ser desalojados de un campamento cercano a Cañizar del Olivar. Se mostró contento de que "no haya pasado nada" y aseguró que "están bien". Además, explicó que "han pasado la noche en el pueblo y de momento están aquí, pero a lo mejor se plantean volver a casa".