Alcaldes de las provincias de Teruel y Cuenca reclaman que se revoque el impacto ambiental negativo de la A-40

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 18:25

TERUEL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de las localidades de las provincias de Teruel y Cuenca por las que debería transcurrir la autovía A-40 firmaron hoy en Teruel cuatro requerimientos, que enviarán al Gobierno central, en los que reclaman que se revoque el impacto ambiental negativo de esta autovía.

Los documentos se presentaron hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. En la firma no estuvieron presentes los alcaldes de las localices valencianas afectadas por al infraestructura, aunque el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, aseguró que firmarán documentos similares que también se remitirán, antes de mañana, al Gobierno.

En concreto, Ferrer explicó en rueda de prensa que el primero de los requerimientos está dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero porque "el consejo de Ministros puede saltarse los trámites medioambientales, y aunque sea negativo puede hacer la obra". Para ello se alegarán "razones de primer orden, de interés social y económico".

Otro de los recursos está dirigido a la Secretaría de Estado de Cambio Climático "porque la resolución, en su conclusión, habla de que la declaración es negativa porque no se han incluido las medidas correctivas necesarias". El tercer requerimiento se dirige a la Dirección General de Carreteras "para que introduzca las medidas correctivas necesarias".

Con todo esto pretenden "evitar que el estudio ambiental tenga que empezar de cero", al tiempo que "queremos dar razones a los implicados para que el trámite no se resuelva y haya que empezar de cero". Los alcaldes de estas localidades siguen considerando "fundamental" su construcción.

En cualquier caso, el alcalde de Teruel explicó que existe un cuarto requerimiento dirigido al Ministerio de Fomento "para que resuelva, porque el expediente no se llega a resolver".

Por su parte, el alcalde de Salvañete (Cuenca), Vicente Giménez, afirmó que las obras de esta infraestructura deberían comenzar de forma "inmediata". Por ello, solicitó al Gobierno central que "comience ya los trabajos en los tramos en los que no hay ningún impacto ambiental negativo y que para aquellos en los que sí lo hay, se adopten medidas correctoras".

A su juicio "la construcción de la autovía es compatible con el cuidado del medio ambiente". Además, insistió en que "los vecinos de Teruel y Cuenca ya no podemos esperar más, ni retroceder para cambiar el trazado".

Giménez representó a su localidad, pero también a los Ayuntamientos de Cuenca, Pajarón, Pajaroncillo y Lahuerguina. Además, estuvieron presentes en el acto el alcalde de Carbonera de Guadazón, Benjamín Prieto; la alcaldesa de Salinas del Manzano, Crétida Argiles; Faustino Minués, alcalde de Villel; Luis Ibáñez, alcalde de Villastar; Francisco Soriano, alcalde de Tramacastiel; Julio Casino, alcalde de El Cuervo; Rafael Millán, alcalde de Libros y Emiliano Górriz, alcalde de Riodeva.