Alcaldesa de Peralta de Alcofea confía en que la justicia obligue a Lérida devolver las 3 obras de la Diócesis de Huesca

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:55

HUESCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, confía en que la justicia obligará a Lérida a devolver el frontal de Berbegal, las tablas de San Pedro y la crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada románica de la iglesia de El Tormillo, pertenecientes a las parroquias de las localidades oscenses de Peralta y Berbegal.

Los Ayuntamientos de estas dos localidades presentarán esta semana en el Juzgado de Instrucción de Huesca una denuncia penal contra el Obispo de Lérida, Joan Piris, y también solicitarán, como medida cautelar, el secuestro judicial de las tres piezas.

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia y de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, han tomado esta decisión tras conocer que el Obispo de Lérida, Joan Piris, ha comunicado al administrador apostólico de la Diócesis de Huesca, Jesús Sanz Montes, la imposibilidad de devolver las piezas. Esta fue la contestación a la solicitud en firme de devolución realizada por el Obispado de Huesca, el pasado 22 de enero.

Gracia informó de que "la negativa del Obispo de Lérida a devolver unas piezas que no son de su propiedad, sino de las parroquias de Peralta y Berbegal y que está demostrado con documentos" es lo que ha llevado a los alcaldes de estas localidades oscenses a acudir el juzgado.

La alcaldesa de Peralta confía en la justicia, porque entiende que "si está demostrado que estos bienes no pertenecen al Obispado de Lérida, sino a las parroquias de nuestros pueblos lo justo es que vuelvan a sus orígenes".

Gracia que recordó el litigio con Cataluña por la devolución de las 113 piezas de arte sacro pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón, precisó que "en nuestro caso, hemos actuado desde la primera negativa a devolvernos lo que es nuestro, porque no queremos que nos pase como a nuestros vecinos".

Por otra parte, la alcaldesa de Peralta ha dejado constancia del "abandono" que siente por parte del Gobierno de Aragón en este proceso y apuntó que le gustaría que hubiera "la misma unidad que hay en nuestra vecina Cataluña".