Alfonso Vicente destaca que rehabilitar viviendas es "una buena forma de no utilizar suelo en las afueras"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:08

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, recordó hoy que en el nuevo Plan de Vivienda "apostamos menos por la construcción de vivienda nueva y apostamos de forma más importante por la rehabilitación, porque es una buena forma de hacer ciudad y no utilizar suelo en las afueras de Zaragoza y además llega a los ciudadanos".

Durante una visita al proyecto de rehabilitación de viviendas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Grupo Girón en el barrio de Las Fuentes, Alfonso Vicente, apuntó que "entre 9.000 y 10.000 ciudadanos pueden verse beneficiados por las ayudas directas" que brindan Ministerio de la Vivienda, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de sus viviendas como es el caso de este bloque de la calle Amistad de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente relató que la rehabilitación de esta viviendas en Las Fuentes es una prueba piloto dentro de otros proyectos emprendidos, que en la ciudad de Zaragoza se elevan a otros dos y también en ciudades de más de 8.000 habitantes.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, indicó que el Ministerio de Vivienda "prioriza" este tipo de programas que mejoran el hábitat y el centro de las ciudades "sin necesidad de buscar nuevos suelos para la expansión de viviendas".

Alfonso Vicente, tras coincidir con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en que la rehabilitación de estas viviendas "la vemos todos con mucho cariño porque viven muchas personas mayores" anunció que "seguiremos en esta línea de colaboración".

Por su parte, Belloch dijo que todas las instituciones que colaboran en esta rehabilitación "tenemos un especial afecto por este proyecto" al argumentar que "es el modelo de cómo hay que hacer las cosas" y aunque reconoció que sólo afecta a 40 viviendas del Grupo Girón estimó que "es esencial" porque afecta no sólo a la fachada, sino también a la renovación de las instalaciones eléctricas y servicios, escaleras y especialmente la colocación de ascensores.

Al respecto añadió que la "introducción de ascensores es decisiva porque cualquier persona con una determinada edad o problema físico, literalmente estaba secuestrada y no podría incorporarse a la vida normal" y añadió que este modelo "lo debemos de intentar trasladar a todas las llamadas casas sindicales y asimiladas que en Zaragoza hay cerca de 8.000". Así, abogó por renovar el convenio para continuar con estas políticas de rehabilitación que "son absolutamente esenciales".

INVERSIÓN DE 1,8 MILLONES DE EUROS

En este proyecto se han invertido 1,8 millones de euros para las 40 viviendas y por piso la inversión asciende a 44.000 euros de los que el 70 por ciento lo pagan las instituciones (ministerio, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento) y el 30 por ciento restante el propietario.

En este caso, cada propietario ha abonado 13.500 euros que "le permite mantenerse en el barrio de toda la vida, pero en condiciones de calidad de vida difícilmente mejorables para el modelo de vivienda de que se trata".

Belloch destacó hoy además que Las Fuentes "ha sido el barrio más beneficiado" por el Fondo Estatal de Inversión Local, aunque la rehabilitación del Grupo Girón responde a un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón por un plazo de 5 años y con una inversión de 20 millones de euros.

Respecto a los problemas de financiación que presentaban algunos propietarios Alfonso Vicente reconoció que hay ciudadanos que tienen "verdaderos problemas" y explicó que recaban el apoyo de las entidades financieras para que, al igual que con la vivienda garantizada para la compra, se facilite el acceso a los créditos".

Belloch agregó que la Sociedad Municipal de Rehabilitación de Vivienda (MSRV) "acompañaba a los propietarios con problemas a la entidad financiera correspondiente y en todos los casos se resuelve".