Alfredo Boné recordará mañana a Espinosa que puede haber soluciones internas al problema de Barcelona

EP
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:36

ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, recordará mañana, sábado 19 de abril, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que puede haber soluciones "internas", dentro de Cataluña, al problema de abastecimiento de agua de boca para Barcelona y su entorno.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, indicó que Boné acudirá mañana a Madrid, a la reunión de Espinosa con los 17 consejeros autonómicos de Medio Ambiente para analizar el trasvase del Ebro a Barcelona. En el encuentro, Boné recordará que el Estatuto de Autonomía de Aragón emplaza a los poderes públicos de la comunidad autónoma a evitar los trasvases.

En el mismo encuentro, Boné resaltará la disposición del Gobierno de Aragón a realizar "aportaciones" de ideas sobre el problema hidráulico en Cataluña y, principalmente, que "a lo mejor la solución no tiene que venir de fuera y se trata de hacer algunas inversiones para dar una solución al problema de abastecimiento", más cuando "el problema es más sencillo" si las soluciones son internas, dijo Biel.

José Ángel Biel continuó afirmando que el problema del abastecimiento de agua a Barcelona "tiene mucho de técnica" y añadió que "no acabo de ver que de la noche a la mañana ocurra un problema enorme que no haya ocurrido antes de las elecciones", tras lo que manifestó su sorpresa por el hecho de que una obra anunciada en abril pueda comenzar el 1 de mayo.

El vicepresidente aragonés también indicó que "en Aragón estamos muy acostumbrados a hablar sobre lo que se opina, pero cuando se está en el Gobierno hay que poner encima de la mesa los papeles". Así, señaló que primero es necesario conocer los términos del Real Decreto que podría aprobar hoy el Consejo de Ministros, relativo al trasvase a Barcelona, y ver si la obra será reversible, o no.

El Gobierno de Aragón "tiene que saber exactamente de qué estamos hablando", sentenció Biel, quien comentó que ayer envió una carta oficial a la ministra Elena Espinosa, sobre el tema.

Respecto a los informes jurídicos que ha encargado el Gobierno, Biel indicó que uno lo realizará la Comisión Jurídica Asesora, que próximamente se reconvertirá en el Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma y que realiza funciones similares a las del Consejo de Estado respecto al Gobierno central.

El otro informe lo realizarán las Cortes de Aragón, en parte debido a que la principal institución de la Comunidad Autónoma, "la más representativa" es el Parlamento. Biel restó importancia a que algunos Grupos de la oposición parlamentaria hayan criticado a la DGA por no realizar directamente el informe y comentó que "ya sabemos que el modelo de la oposición es 'quién habla, que me opongo".

El portavoz del Ejecutivo señaló que "lo que me preocupa" es que el Parlamento "no quiera opinar" sobre el trasvase a Barcelona. Biel se preguntó si "no será que ellos no quieren decir nada, que no quieren salir a la plaza" y consideró que, precisamente, tendría que haber sido el Parlamento el que hubiera pedido realizar el informe. Además, indicó que los Grupos Parlamentarios que sustentan al Gobierno, PSOE y PAR, también participarán en este informe.

Sobre la reactivación de la demanda del trasvase del Ebro a Valencia y Murcia, que ayer realizaron los presidentes de estas comunidades, Francesc Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, el portavoz de la DGA recordó que el PP nacional celebra su Congreso en junio "y esto es una posición política".

Biel dijo que "lo harán siempre", ya que "este es el gran debate que tenemos en este país desde hace 30 años y va a seguir estando ahí". De hecho, "se han intentado tres trasvases, se intentará el cuarto" y la posición del Gobierno de Aragón seguirá siendo de rechazo a este trasvase.

Contenido patrocinado