Foto: EUROPA PRESS
El consejero de Industria e Innovación el Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que desde el Ejecutivo van a tomar "todas las medidas que estén a nuestro alcance" para "que no se cierre la planta en Zaragoza" de Tata Hispano, e "intentar que haya una continuidad" después de que la empresa haya presentado un expediente de extinción de empleo.
En respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha señalado que "parece que la decisión de cierre es irremediable" y por eso se le ha dicho a la compañía "a la cara", el pasado martes, "que tiene que hacer un esfuerzo" y "dejar bien resuelto el tema con sus trabajadores".
Además, "solo ha estado en contacto con una empresa" para que le releve en la actividad y "creemos que puede haber alguna otra alternativa", para recordar que "hemos ido al ministerio con Tata y consiguió recientemente un préstamo de 10 millones de euros para hacer inversiones en I+D" y se ha intentado que el centro de I+D de Tata estuviera en Aragón.
Asimismo, ha expuesto Aliaga, "he ido a Madrid a vender autobuses de Tata" y desde el Gobierno se ha avalado a la empresa para que pudiera acudir a contratos, por lo que "apoyo total", también a los trabajadores, a quienes "no vamos a dejar solos".
El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha sostenido que la situación de los empleados "es muy complicada", tras el "esfuerzo que llevan soportando desde hace tiempo" fruto de un cierre que se deriva de una "mala gestión empresarial".
En total, "287 trabajadores se van a ir a la calle" y por eso ha pedido al Gobierno de Aragón que "dé el do de pecho", a quien los trabajadores "le han pedido más compromiso y buscar opciones de futuro", para que puedan cobrar las indemnizaciones y mantener el empleo, ya sea a través de otra empresa o de una cooperativa de empleados.