La Aljafería ambienta otra tragedia con el corto "El Trovador", 170 años después de la ópera de Verdi

Imagen del rodaje del cortometraje "El Trovador", en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Imagen del rodaje del cortometraje "El Trovador", en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. - LORENZO IZQUIERDO
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 20 octubre 2024 18:24

ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza ha acogido este semana un nuevo rodaje, el del cortometraje 'El Trovador', del director aragonés José Manuel Herráiz, que toma como referencia la tragedia de la ópera homónoma de Verdi (1852) --a su vez basada en otra obra de teatro de Antonio García Gutiérrez--, también ambientada en este recinto histórico, pero con una trama distinta y llevada a la actualidad.

El proyecto, producido por Albella Audiovisual, forma parte de la octava edición del ciclo 'La Aljafería, un lugar de cine', promovido por las Cortes de Aragón. Además, el corto ha recibido el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para ello, Herráiz se ha rodeado de un elenco cien por cien aragonés, integrado por los actores Pablo Lagartos, Saúl Blasco, Yolanda Blanco, Rafa Maza y Jaime García Machín, que han rodado durante tres jornadas esta semana en diferentes emplazamientos del palacio, conviviendo con la actividad política y turística del edificio.

El realizador ha declarado a Europa Press que, con este trabajo, se ha salido de su línea más habitual, ya que suele dirigir comedias o películas "más ligeras" y 'El Trovador' es una auténtica "tragedia amorosa" en forma de thriller dramático que "acaba mal".

Al recibir el encargo, pensó en primer lugar en la Torre del Trovador, que es donde se sitúa la trama de la ópera de Verdi y de la obra de teatro en la que se basa.

UN TRIÁNGULO AMOROSO

Así, en esta nueva historia, dos vigilantes de seguridad de la Aljafería se enamoran de una limpiadora del palacio. Pocas cosas funcionan "con tanta facilidad" que un triángulo amoroso, según Herráiz. "No hacemos más que repetir lo que han hecho nuestros antepasados", ha añadido.

A lo largo del cortometraje, se incluyen pequeños guiños a la historia de 'El Trovador' y los rincones más emblemáticos de la Aljafería se convierten en unos personajes más ya que, según reconoce el director, es inevitable que la cámara enfoque "a lo bello".

En especial la torre del Trovador, construida entre los siglos IX y X, que sirvió de inspiración a Antonio García Gutiérrez en "una de las funciones teatrales más aclamadas de todos los tiempos", hasta el punto de que inspiró de nuevo a Verdi dos décadas después.

El lugar es el que ha generado la idea de la que ha surgido la historia, ha indicado Herráiz, subrayando que "no ha sido nada premeditado".

En los tres días en los que han concentrado el rodaje, con los tiempos "apretados" porque en el sector "el dinero se mide en tiempo", marcados también por la lluvia, al equipo le ha sorprendido sobre todo las "auténticas masas" de turistas que visitan la Aljafería incluso los días entre semana.

Ahora, con el cortometraje rodado, queda todo el trabajo de posproducción, visionarlo e intentar presentarlo a diferentes festivales.

En este sentido, José Manuel Herráiz ha asegurado que la ambición es "máxima", pero ha puntualizado que el de los cortometrajes es uno de los sectores audiovisuales más competitivos, con lo que "hay que hacer algo extraordinario" para optar a cualquier reconocimiento. "Tienes que hacer la faena de tu vida", ha remachado.

'El Trovador' ha contado también con un equipo técnico local, encabezado por Emilio Gazo como ayudante de dirección; Javier Gracia de director de Fotografía; Camino Ivars como directora de Producción; Lara Meléndez como 'script'; Irene Tudela como jefa de Maquillaje y Peluquería; y Ana Sanagustín como figurinista, entre otros.

Contenido patrocinado