Allué califica de "paso de gigante" la incorporación de la capital a la red turística 'Saborea España'

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:02

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha calificado hoy de "paso de gigante" la incorporación de la capital aragonesa a la red turística 'Saborea España' cuyo objetivo es impulsar y reforzar la oferta gastronómica como reclamo turístico.

Esta iniciativa busca impulsar la atracción de los destinos turísticos mediante la oferta gastronómica de esta red de ciudades que la integran Valencia, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Cambrils (Tarragona), Gijón, Lanzarote, Lérida, San Sebastián, Santiago de Compostela y Valladolid. Además, 'Saborea España' está apadrinada por el chef vasco Pedro Subijana.

En rueda de prensa, Allué ha destacado la "exquisita y variada oferta culinaria de Zaragoza" que se da a conocer turistas y visitantes en sus numerosos restaurantes, bares y hoteles. "Creo que estamos desde hace años en un nivel de calidad muy alto" ha enfatizado Allué.

El subdirector general adjunto de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (TURESPAÑA), José Díaz, ha indicado que esta red es un "modelo de referencia que sienta la pauta de futuro".

Tras recordar que 'Saborea España' y en inglés 'Tasting Spain' cuenta con una aportación de 1800.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 confió en que el próximo ejercicio también disponga de una dotación similar porque este proyecto es "la punta de lanza de una nueva actuación de política turística para afrontar el desafío que suponen otros destinos internacionales".

Para Díaz la incorporación de Zaragoza es "excelente por su oferta culinaria y por su peso en el sector" y ha confiado en que se ganen más adeptos y se sumen más ciudades.

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha resaltado que es la primera vez que se concitan esfuerzos de los empresarios, las instituciones, TURESPAÑA y los cocineros y ha explicado que el requisito para incorporarse a la red es que el Ayuntamiento de la ciudad "venga de la mano" de una asociación empresarial", que en el caso de Zaragoza es la Asociación de Restaurantes de Zaragoza.

El portavoz de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Manu Narváez, ha relatado que estar en este club "significa una marca para dar a conocer nuestros destinos en el exterior y ofrece un turismo experiencial asociado a la gastronomía".

Narváez ha estimado que "hay que crear nuevas formas de comunicar" y el turismo basado en la gastronomía constituye uno de esos nuevos modos. Su impresión, es que la inclusión de Zaragoza aportará "una visión diferente y variedad" que conllevará que 'Saborea España' sea uno de "los pilares de la promoción de España en el exterior".

'www.tastingspain.es' es la dirección de Internet en la que se puede acceder a información relacionada con calendarios gastronómicos, 'gastromapas', además de formación.

Leer más acerca de: