Allué (PAR) propone escolta policial y perros terapéuticos para proteger a mujeres víctimas de violencia de género

Elena Allué, diputada del PAR
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 12:41

ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón y candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha presentado este miércoles una proposición no de ley para mejorar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, por la que propone escolta policial y emprender una terapia innovadora con perros terapéuticos.

En rueda de prensa, la diputada del PAR ha dado a conocer esta PNL que insta al Gobierno de Aragón a impulsar "de manera decidida", en coordinación con el Estado y los ayuntamientos, medidas de protección con escolta policial a las mujeres víctimas de violencia machista valoradas en riesgo medio y alto en Aragón.

Asimismo, solicita la puesta en marcha de un programa de terapia asistida con perros de acompañamiento como medida innovadora de reforzamiento de su autoestima y de protección de las mujeres que así lo soliciten de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar su recuperación psicosocial.

También pide que se facilite, con la modificación normativa pertinente, el acceso de los perros de acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia a lugares públicos y su regulación en cuanto a derechos y obligaciones.

Allué ha emplazado a "pasar de las palabras a los hechos", porque los datos de víctimas de violencia de género "son escalofriantes y hay que ponerles freno, más cuando surgen voces en este país cuestionando las medidas y las normativas" en defensa de las víctimas. "Frente a estos partidos que buscan una involución de derechos, el PAR pide reforzar más que nunca las medidas de protección", ha dicho tajante.

INCREMENTO DE LAS DENUNCIAS

La parlamentaria ha explicado que las denuncias por casos de violencia de género "han batido récords en Aragón y baten récords todos los años". Según los datos del Instituto Aragonés de la Mujer, en 2017 se presentaron 3.867 denuncias, un 22 por ciento más que el año anterior y Aragón es "la segunda Comunidad en incremento de denuncias".

"En los últimos años se han aprobado leyes fundamentales que han mejorado la situación, pero la realidad es que son insuficientes, se sigue fallando en lo más importante que es asegurar la protección y la vida de las mujeres y de sus hijos".

Además, ha observado que en Aragón "siempre hemos sido pioneros en la puesta en marcha de estos recursos, como con la asesoría jurídica y el turno de guardia, el teléfono 24 horas", por lo que la Comunidad "no debe renunciar a que sigamos siendo pioneros para mejorar la situación de estas mujeres y que tengan una vida digna y segura".

DERECHO A SENTIRSE SEGURAS

Allúe ha recalcado que las mujeres que están valoradas en una situación de medio o alto riesgo "tienen derecho a sentirse seguras y la administración debe garantizar su efectiva protección", para lo que ha exigido que se revisen todas las normativas, mecanismos legales y judiciales para que "los juzgados, las Delegaciones del Gobierno y los gobiernos autonómicos establezcan medidas de protección necesarias, como la escolta policial".

En este mismo sentido, ha advertido de que "ha llegado el momento de asegurar la vida de las mujeres, porque las están matando", emplazando a la coordinación entre administraciones para poner en funcionamiento esa escolta.

"Si este país ha sido capaz de movilizar todos los efectivos para asegurar la vida de los cargos públicos y empresarios por un problema tan grave como fue el terrorismo, ahora que no se vive esa amenaza vivimos otra que es la violencia machista y las mujeres se merecen el mismo reconocimiento para sentirse protegidas", ha aseverado.

RECUPERACIÓN DE LA MUJER

En cuanto a programas innovadores, como la terapia con perros de acompañamiento, Elena Allué ha aclarado que son animales que conviven en familia y que "apoyan la recuperación de la mujer maltratada. Se trata de perros de élite entrenados para mejorar la seguridad y la autoestima de las mujeres, que provocan un empoderamiento en ellas por ese efecto de persuasión" que tienen los perros.

Otras Comunidades autónomas, como Murcia, ya están aplicando esta terapia, ha detallado Allué, al insistir en que "no son perros de ataque, llevan bozal, no son perros agresivos sino terapéuticos, que refuerzan la autoestima de la mujer que se siente más segura y protegida con ellos, le dan cariño y mejoran su situación psicológica".

Ha recordado que la asociación nacional Proyecto Escan compareció en el Parlamento aragonés para solicitar al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de este servicio terapéutico con animales, que es de carácter voluntario, si bien "el Gobierno de Aragón no ha hecho nada en este sentido y el servicio aún no existe".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado