Anterior edición del Festival Nacional de Bandas Vientos de Algairén. - BANDA DE MÚSICA SIERRA DE ALGAIRÉN
ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El municipio zaragozano de Almonacid de la Sierra ultima los preparativos de la octava edición del Festival Nacional de Bandas Vientos de Algairén en una semana repleta de actividades en torno a la música, que reunirán a decenas de músicos locales, nacionales e internacionales.
Del 29 al 31 de julio, la primera actividad en torno al evento será el II Encuentro de Metales de Almonacid de la Sierra, mientras que el 2 de agosto las calles de esta localidad y de la vecina Cosuenda se llenarán de acordes en el día grande del Festival, que este año recibe como invitada a la Banda de Música Ciudad de Irún, que se sumará a la agrupación anfitriona, la Banda de la Sierra de Algairén, compuesta principalmente por músicos de estos dos pueblos y de otras localidades cercanas.
La presencia internacional llega de la mano del convenio de colaboración firmado por la Agrupación Musical de Almonacid de la Sierra con El Sistema de Jóvenes Orquestas de Venezuela - Fundación Simón Bolívar, por el que llegarán a la localidad dos músicos, el trombonista venezolano Eduardo José Urbina y el colombiano Yorch Fernando Caicedo, para participar tanto en el Encuentro de Metales como en el resto de actuaciones en torno al Festival.
El Sistema ha suscrito alianzas con 75 entidades de todo el mundo, de las cuales sólo tres son españolas --la madrileña Acción Social por la Música, Canarias Canta y la Agrupación Musical de Almonacid--.
La decisión de los organizadores de incorporar un programa de formación de alto nivel se inspira en otros grandes festivales a nivel nacional e internacional, como el Festival de Música Antigua de Daroca o los festivales de Lucerna y Verbier (Suiza), Aspen y Tanglewood (Estados Unidos) o Schleswig-Holstein (Alemania).
El objetivo es que, en futuras ediciones, la formación se extienda a otras familias instrumentales, como el viento-madera, la percusión o la cuerda grave frotada.
II ENCUENTRO DE METALES DE ALMONACID DE LA SIERRA
Tras el éxito de la primera edición, el Encuentro de Metales sigue creciendo hasta el punto de que se han tenido que ampliar plazas y profesores. Así, los días 29, 30 y 31 de julio, 40 músicos de instrumentos de la familia viento-metal -trompeta, tuba, trombón y trompa-- se darán cita en Almonacid de la Sierra.
Allí, participarán en unas jornadas de convivencia a los pies de la Sierra de Algairén y de tres sesiones de clases en las que podrán perfeccionar su técnica instrumental y profundizar en la música de cámara. El resultado de todo este trabajo lo presentarán al público en un concierto de clausura el último día del Encuentro.
El plantel de profesores invitados incluye al tubista Luis Gimeno, profesor en la Unión Musical de Lliria (Valencia), la Escuela Superior de Música de Extremadura y el Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco; al trombonista, Francisco Blay, miembro fundador de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; al trompetista Salvador Ibáñez, profesor y ayudante solista en la Orquesta de Extemadura desde el año 2000 y colaborador en orquestas como la Ciudad de Barcelona, del Principado de Asturias, Nacional de España o Sinfónica de Madrid.
También al trompista Daniel Cuenca, profesor en el Conservatorio Ramón Garay de Jaén, quien ha pasado por orquestas como la Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Joven Orquesta Nacional de España y la Bruckner Academie Orchestra.
Como se agotaron las plazas disponibles con gran rapidez, los organizadores han incorporado un segundo profesor de trompeta, Javier Murillo, profesor en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, miembro de la Orquesta Reino de Aragón y miembro del quinteto Pirena Brass.
PRESENCIA ARAGONESA
Este encuentro ofrece una oportunidad formativa única a los músicos de la Banda de Algairén, una docena de ellos participarán en el mismo, y reunirá también a alumnos procedentes de diferentes localidades aragonesas.
Así como de otras comunidades autónomas, como Cantabria, País Vasco y Navarra, además de los trombinistas procedentes de Venezuela y Colombia. De igual forma, aporta un nuevo hito para la programación cultural de Almonacid de la Sierra.
Entre las novedades de esta segunda edición, durante los días del Encuentro, la tienda especializada 'A un tono' expondrá instrumentos de viento-metal para que los alumnos pueda probarlos, conozcan nuevos modelos y amplíen horizontes técnicos.
VIII FESTIVAL VIENTOS DE ALGAIRÉN
La música a los pies de la Sierra de Algairén no finalizará con la clausura del Encuentro de Metales ya que el siguiente fin de semana será el turno de una de las citas culturales más consolidadadas en la zona: el Festival Nacional de Bandas 'Vientos de Algairén', que celebra este año su octava edición y contará con la Banda de Música 'Ciudad de Irún', dirigida por Alazne Alberdi, como banda invitada.
Este evento se desarrolla a lo largo de todo un fin de semana en las localidades de Almonacid de la Sierra y Cosuenda, cuyas bandas organizan el festival y aportan la mayor parte de los músicos de la agrupación anfitriona, la Banda de Música de la Sierra de Algairén.
En anteriores ediciones, el festival ha recibido a algunas de las formaciones musicales más destacadas a nivel nacional, como la Unió Filharmónica del Prat de Llobregat (Barcelona), la Unió Musical Alqueriense (Alquerías del Niño Perdido, Castellón), las agrupaciones de Sant Jordi (Castellón) y Alfaro (La Rioja), la Banda de Música Aires de la Aldea (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria), la Unió Musical Llucenenca (Lucena del Cid, Castellón) y la Banda Sinfónica Tierra de Segovia.
Procedentes del País Vasco, los músicos llegarán el sábado, 2 de agosto, por la mañana, a Cosuenda, donde protagonizarán un desfile conjunto con la Banda de Algairén.
El concierto de la Banda de Música de la Sierra de Algairén y la Banda de Música 'Ciudad de Irún' será a las 22.00 horas, en la plaza de España de Almonacid de la Sierra. El resto del fin de semana consistirá en jornadas de convivencia, comidas de hermandad y visitas para descubrir el patrimonio histórico, natural y vinícola de ambos pueblos.
Al término del concierto, hacia la medianoche, cuando los músicos de ambas bandas se fusionan para interpretar una pieza popular de Aragón y otra de la Comunidad Autónoma invitada. En esta ocasión, la novedad será el estreno del pasodoble 'Vientos de Algairén', compuesto por el director de la banda, José Antonio Bellido, en homenaje a sus músicos.