Almunia no descarta un nuevo pacto PSOE-PAR y recuerda que en Aragón no gobierna quien gana sino quien pacta

Candidata Del PSOE En Aragón, Eva Almunia
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 14:51

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado este lunes estar "muy satisfecha" de los 12 años de pacto de gobierno entre los socialistas y el Partido Aragonés (PAR) y ha asegurado que esta opción "se sigue barajando" para formar gobierno tras las elecciones del 22 de mayo. Según ha recordado, la experiencia ha demostrado en anteriores ocasiones que en Aragón no gobierno quien gana los comicios sino quien es capaz de llegar a acuerdos.

Durante su intervención en el Forum Europa, Almunia ha rechazado que el PAR haya virado hacia la derecha y ha recordado que en el último congreso que celebró la formación se situó como un partido "de centro", por lo que considera que "sigue abierto a cualquier posibilidad".

De esta forma, aunque ha subrayado que los ciudadanos son quienes deciden los gobiernos con sus votos, ha asegurado que el pacto PSOE-PAR se sigue barajando. Además, ha recordado que durante su etapa como consejera de Educación en la comunidad, en el año 2001, el gobierno era tripartito entre PSOE, PAR e IU pese a que PP y PAR hubieran tenido votos suficientes para formar Ejecutivo.

"Fue un gobierno que funcionó y trabajó muy bien --ha sostenido--. En las elecciones el PP ganó y con PAR tenía mayoría absoluta, son situaciones que se pueden repetir. Quien gane no quiere decir que gobierne, sino que lo importante es llegar a acuerdos y ofrecer un programa a los ciudadanos".

Almunia se ha diferenciado de la candidata 'popular', Luisa Fernanda Rudi, a quien ha definido como "de otra época", y ha apuntado como diferencia "fundamental" el hecho de que el PSOE quiere mantener el Estado del bienestar, "pensando en las personas". "Crear empleo sin dejar a nadie atrás", ha resumido.

Además, respecto al debate surgido en torno a la aplicación del copago sanitario, ha advertido de que se trata de discusiones abiertas desde "políticas conservadoras" y comunidades pequeñas y con gran densidad de población, ya que esta fórmula será "inviable" en una región como Aragón.

EMBALSES CON GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES

Almunia también ha abordado la situación de los embalses de Yesa y Biscarrués y ha recordado que ambos son "necesidades de la comunidad", por lo que ha subrayado su deseo de que se desbloqueen administrativamente.

Según ha recordado, una de las obras lleva los trámites más avanzados que la otra, ya que el embalse de Biscarrués se encuentra aún a la espera de la declaración de impacto medioambiental. "Que las dos se hagan, pero con todas las garantías medioambientales", ha pedido.

Contenido patrocinado