ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha invitado a "los ciudadanos, los empresarios, los trabajadores, los profesionales y los directivos" a compartir las soluciones a la crisis y se ha mostrado convencida de que "Aragón ganará el futuro si avanzamos hacia él unidos, acompañándonos en la construcción de un territorio capaz, que sepa liderar su propio destino y a otros territorios. Unidad y liderazgo son dos cosas que necesitamos para crecer", ha subrayado.
En la presentación del 'Proyecto de Gobierno para Aragón' este miércoles ante la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Eva Almunia ha asegurado que "estoy a su disposición para trabajar en el mejor clima para sus negocios, para la inversión y la para rentabilidad de nuestras empresas".
Asimismo, se ha dirigido a los asistentes reconociendo el trabajo y el esfuerzo de los emprendedores y dirigentes de empresas porque "sin él hubiera sido imposible llegar al lugar estratégico que hoy ocupa nuestra Comunidad autónoma en España".
Eva Almunia también se ha referido al "liderazgo" de Aragón en estos últimos doce años de gobierno socialista, basado en que "sabemos trabajar en grupo y en que sabemos ver el futuro".
Así, ha reivindicado el "liderazgo territorial de Aragón" para lo que es necesario "un Aragón plenamente consciente de su potencia como región, un Aragón unido y dispuesto a pelear, porque somos emprendedores y no vamos a renunciar a ello".
En el turno de preguntas, Eva Almunia ha reiterado el Partido Socialista "siempre ha apostado por las energías alternativas y por no construir más centrales nucleares". Asimismo, Almunia ha recordado que se mostrará exigente con el cierre de la central de Garoña en 2013.
"EL VACÍO DEL PP"
Además, la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha instado a la sociedad aragonesa a no dejarse engañar por aquellos que "dicen que van a ahorrar o cortar gastos superfluos" porque "sólo hay que mirar atrás para comprobar que cuando el PP estuvo en el poder, en el Ayuntamiento de Zaragoza, no pasó nada, no se movió nada y no hubo acción porque no había proyecto".
Frente a ese "vacío absoluto", a la "nada que representa el PP", Eva Almunia ha recordado "el cambio que ha dado Aragón" en estos últimos doce años con el proyecto de Marcelino Iglesias y de Juan Alberto Belloch, y que "yo ahora quiero renovar y reforzar".
Almunia ha advertido de que, en las próximas semanas de campaña, "habrá quien asegure ser más amiga de los empresarios de Aragón que yo". Sin embargo, ha dicho, "yo vengo a defender a los aragoneses y lo primero para eso es defender a sus empresas".
"Garantizar que seguirá habiendo un marco de estable y cohesión social como estos años, en lugar de crispación, división y contaminación". "Vengo con energía a mejorar las oportunidades de Aragón; no con frialdad, ni con distancia y mucho menos con pasividad", ha asegurado.
ENCRUCIJADA
La candidata socialista ha subrayado que "estamos en una encrucijada" ante la oportunidad de elegir dos modelos que "no son iguales". "La cuestión no es más o menos gobierno como repite el PP. El dilema real es cómo compaginar el impulso al crecimiento que necesitamos, y que significa inversión, promoción económica, con el necesario equilibrio financiero de nuestras cuentas".
"Esta es la ecuación que hay que despejar: promocionar nuestra economía manteniendo el equilibrio financiero o, por el contrario, ahorrar, sin más proyecto; restar, sin más objetivo", ha matizado.
Eva Almunia ha señalado que "tenemos un Aragón más fuerte", y que "estamos volviendo a crecer". Ha recordado que Aragón se encuentra entre las comunidades en cabeza en cuanto a diversificación económica hacia sectores estratégicos; que exportamos más que la media de las comunidades autónomas o que se está contribuyendo con su tejido productivo a las exportaciones españolas y de manera fundamental en varios sectores y productos, como material de transporte, maquinaria o material eléctrico.
También ha subrayado que "sostener el tejido de nuestras empresas y la creación de nuevas empresas es el desafío" y que su obligación "como presidenta consistirá en sostener el actual tejido empresarial de Aragón".
Asimismo, ha matizado que "el Gobierno autónomo tiene competencias limitadas en materia de financiación. Pero vamos a ejercerlas a fondo para ayudar a las empresas aragonesas, especialmente a las pequeñas y medianas, a tener un mejor acceso a la financiación".
Por último, Eva Almunia ha explicado que "ahora tenemos que mirar el futuro con más ambición. Por ese camino seremos capaces de salir de la esta encrucijada más fuertes y más cohesionados. Aragón hará su trabajo para lograrlo".