Alrededor de 200 parejas de danzantes reviven hoy el baile de San Roque en la localidad turolense de Calamocha

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 18:46

CALAMOCHA (TERUEL), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio turolense de Calamocha ha revivido hoy el dance en honor a San Roque, una de sus tradiciones más importantes. Este baile rememora la protección del santo frente a la epidemia de cólera que asoló a los pueblos de la zona en 1885 y que afectó en menor medida a los vecinos de Calamocha. Así, cada 16 de agosto los calamochinos acompañan al santo en procesión, desde la parroquia de la localidad hasta su ermita situada fuera del casco urbano. Este año han participado 200 parejas de calamochinos.

El dance se lleva a cabo desde 1885 y tiene una estructura jerárquica, marcada por la antigüedad de los participantes. Este acto dura una hora y media desde la iglesia hasta la ermita, donde hay una misa y un almuerzo, para después volver a la localidad.

Uno de los danzantes que más años lleva participando es José María de Julián, quien ha afirmado a Europa Press haber bailado este dance "de muy niño, prácticamente toda la vida".

Además, ha asegurado que "el baile de San Roque en su esencia es prácticamente igual que siempre", a pesar de los cambios que se han producido en los últimos años como, por ejemplo, la incorporación de la mujer.

Este calamochino, ha asegurado que es difícil explicar en qué consiste el dance, si bien ha manifestado que es "muy emocionante ver salir al santo desde la puerta de la iglesia". En ese momento, a las 9.00 horas, "la banda de música empieza los primeros compases y se estructuran las dos filas de bailadores porque se baila por parejas. Los primeros compases son un ritmo de descanso, con movimientos menos saltarines, que contrasta con el segundo ritmo, que es el de jota", ha explicado.

DICHOS EN VERSO

Sin embargo, José María de Julián ha considerado que "lo más llamativo son los dichos" y ha añadido que "cuando alguien siente la necesidad de decirle algo al santo, para expresar devociones personales, situaciones del pueblo, de la comarca, de Aragón, de España o del mundo en general, coge el palitroque que dirige el baile y para la música. Tiene que decirle al santo ese dicho de forma versificada, a veces son ripiosos, pero a veces son muy bellos".

Este año los dichos se han dirigido a la ex ministra de Sanidad, Elena Salgado, por querer sacar adelante la Ley del Vino, y a la de Educación, Mercedes Cabrera, por la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

También ha estado presente el aumento de sueldos de los concejales de Zaragoza, o personas de actualidad, como 'El Solitario', el etarra Iñaki de Juana Chaos y el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi. Estos dichos son recogidos posteriormente por el Centro de Estudios del Jiloca en los cuadernos de etnología del baile de San Roque.

El dance de San Roque, se repetirá mañana, aunque será más breve, en lo que los calamochinos conocen como el día de "San Roquico". En concreto, "el baile se hace después de misa de once, pero no hasta la ermita, sino por las calles de la localidad", ha comentado José María de Julián.