Las alumnas de segundo de Secundaria son tres veces mejores Comunicación Linguística que sus compañeros varones

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:29

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las alumnas del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son tres veces mejores que sus compañeros varones en Comunicación Lingüística en castellano, mientras que ellos las superan en Matemáticas.

Así se deriva de las conclusiones de la primera Evaluación Censal de Diagnóstico en Aragón 2009, que presentó hoy en una rueda de prensa en Zaragoza la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun.

Este estudio, que evaluó el curso pasado a todos los alumnos aragoneses de cuarto de Primaria y de segundo de ESO, midió las competencias de Matemáticas, Comunicación Lingüística en castellano y Aprender a aprender.

Así, uno de los resultados del informe es que en ambos niveles educativos los chicos obtienen una puntuación superior en cinco puntos a la de las chicas en competencia matemática. En el caso de la Lengua, en los dos cursos las féminas obtienen más nota que sus compañeros, triplicándose la diferencia en Secundaria.

En la evaluación de la competencia matemática se analiza la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y el razonamiento matemático.

A este respecto, el informe revela que los alumnos de Primaria alcanzan un mayor nivel de desarrollo en el proceso de identificación y comprensión de la información y menor en el de análisis y valoración.

Por otro lado, la competencia lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, entre otras cosas.

De esta forma, los alumnos de cuarto de Primaria alcanzan un mayor nivel de desarrollo en el proceso de obtención de información y menor puntuación en el de interpretación y síntesis. En Secundaria, por su parte, son mejores a la hora de escribir (composición de textos) que a la de escuchar (comprender y valorar los textos orales).

REPETICIÓN MÁS "EFICAZ" EN ESO

En lo que respecta al nivel de los alumnos repetidores, la responsable de Política Educativa subrayó que "los estudiantes que repiten año no alcanzan el mismo nivel de competencias que los del curso regular", si bien la diferencia es menor en Secundaria.

Por ello, Carmen Martínez Urtasun concluyó que este procedimiento es "más eficaz" en la ESO que en Primaria debido al "buen funcionamiento" de los programas de refuerzo y apoyo en esta etapa educativa.

Asimismo, otra de las conclusiones del estudio es que, a nivel general, los alumnos con mayor nivel sociocultural obtienen mejores resultados en la evaluación. En este sentido, Martínez Urtasun resaltó que "lo que más influye es el nivel de estudios de los padres".

La competencia Aprender a aprender tiene como propósito desarrollar la autonomía cognitiva y afectiva de los alumnos, es decir, su capacidad para adaptarse a las nuevas tareas.

En Primaria, esto se encuentra en fase de afianzamiento, por lo que se obtiene un mejor nivel en autorregulación y comprensión verbal. Logran unos resultados algo más bajos en razonamiento lógico y la conciencia de tarea. En Secundaria, sin embargo, la competencia está más equilibrada.

PLANES DE MEJORA

Según explicó Martínez Urtasun, el objetivo final de esta evaluación es que tanto los centros como la Administración puedan usar de forma interna los resultados para mejorar aquellas posibles carencias detectadas en los resultados. De esta forma, los colegios ya han puesto en marcha planes de mejora para "solventar sus dificultades".

Con esta meta, se decidió realizar las pruebas en cuarto de Primaria y segundo de ESO, ya que "son años en los que el centro todavía puede rectificar las políticas con respecto a los alumnos".

Y es que esta evaluación persigue "una mejora continua del sistema y alcanzar el éxito escolar de los estudiantes", destacó Carmen Martínez Urtasun.

De todas formas, incidió en que se trata de una evaluación "interna y orientadora" para los colegios que "en ningún caso busca clasificar a los centros o a los alumnos". No obstante, cada escuela "conoce la situación de sus estudiantes y si se encuentra por encima o por debajo de la media".

En cuanto a las acciones del Ejecutivo autónomo, Martínez Urtasun señaló que "readaptará las políticas educativas en función de los resultados que arrojen los informes".

EVALUACIÓN EN TRES AÑOS

La Evaluación Censal de Diagnóstico en Aragón completará su ciclo cada tres años, ya que en cada uno de esos cursos se medirán unas competencias distintas, si bien siempre a las mismas edades.

Por ello, en 2009 se estudiaron las competencias en Matemáticas, Lengua castellana y Aprender a aprender; este año se evaluará el Inglés y el conocimiento sobre el mundo físico; y el último año del ciclo se analizará el nivel de los alumnos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), educación artística y materias sociales y ciudadanas.