Vaquero: "Si los consejeros de Vox dimitieran, se anunciará de inmediato la reestructuración del Gobierno de Aragón"

Mar Vaquero, portavoz del Gobierno de Aragón
Mar Vaquero, portavoz del Gobierno de Aragón - FABIAN SIMON/GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 13:55

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha señalado que "si Vox decidiera abandonar el Ejecutivo y, por lo tanto, dimitieran sus consejeros, el presidente del Gobierno de Aragón anunciará de forma inmediata, sin ningún tipo de vacío temporal, la reestructuración del Gobierno de Aragón".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la también vicepresidenta segunda, ha resaltado que "ante todo, por encima de todo, el Gobierno de Aragón prioriza los compromisos con todos los aragoneses".

"Hemos venido a mejorar la vida de los aragoneses, a solucionar problemas y, por lo tanto, esta cuestión está claramente controlada y con total prudencia. Todavía no se ha producido y, por lo tanto, seguimos con la estructura actual de gobierno".

"Si en algún momento, en este caso Vox, que tiene una reunión esta tarde, decidiera abandonar el gobierno, el Partido Popular seguirá gobernando porque está claro que hasta ahora se ha demostrado que ha habido una gestión eficaz en cada momento, a lo largo de estos ya casi doce meses hemos estado cumpliendo nuestros compromisos, cumpliendo ese pacto y trabajando a pesar de las diferencias de forma consensuada con nuestros socios de gobierno".

Vaquero ha apostillado que "nosotros no estamos pensando en ningún escenario de adelanto electoral porque vamos a gobernar y vamos a seguir dando estabilidad a este gobierno".

Asimismo, ha considerado que "no hay razón que justifique la ruptura y el abandono de Vox, apoyando a los migrantes". La portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que "estamos cumpliendo con el pacto, en Aragón no se está dando ningún incumplimiento. Estamos llevando con coherencia y con ese principio de solidaridad, de legalidad y de responsabilidad, los acuerdos de gobierno".

Vaquero ha justificado que los 20 menores migrantes que va a acoger la comunidad autónoma estaban ya previstos, por lo tanto, no ha sido ningún tipo de decisión imprevista ni extraordinaria".

La vicepresidenta segunda se ha mostrado partidaria de "esperar a que vayan ocurriendo cada uno de los acontecimientos". En estos momentos, "lo que hemos escuchado por parte de Vox a nivel nacional y su líder, ha sido que abandonaban estos gobiernos". Por lo tanto, "si llega el caso en Aragón de que dimiten los dos consejeros, haremos esa reestructuración, pero la situación ahora es la que hay, un gobierno apoyado por VOX y por PP, y cuando llegue la decisión, como digo, que en este caso va a ser de VOX, de abandonar el gobierno, si así se produce, anunciaremos cómo queda la estructura definitiva del Gobierno".

Mar Vaquero ha declarado que la si Vox decide abandonar el Gobierno de Aragón esta decisión no afectará a la Presidencia de las Cortes de Aragón. "Lo que ha anunciado el líder nacional de Vox es una ruptura de los gobiernos, un abandono de los gobiernos de los que forman parte, y hay que diferenciar muy bien otra institución como es el Parlamento".

CONFERENCIA SECTORIAL

Respecto a la postura del Gobierno de Aragón en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en la tarde de este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, Vaquero ha considerado que se actuó "con responsabilidad, actuando de acuerdo al principio de legalidad, acordando también esa solidaridad que hemos defendido siempre desde un principio, y de esta manera también defendiendo el principio de igualdad".

En cambio, ha expuesto que "esa no es la postura que encontramos en el Gobierno de España, donde a esa falta del principio de igualdad que quedó claramente ya demostrada, asumiendo y admitiendo a la única comunidad autónoma que se abstuvo, es decir, que no votó a favor como el resto de comunidades autónomas, y que fue Cataluña".

"Además de esa irresponsabilidad que está demostrando el Gobierno de España ante una cuestión de Estado, y ante la que está demostrando que no tiene una política de migración, volvió a mostrar una gran deslealtad y, además, falta de planificación".

Vaquero ha comentado que "durante esa reunión, se estaba filtrando información de una forma totalmente interesada, la ministra necesitaba utilizar políticamente, de forma partidista también, esta conferencia".

La consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, "representando a todos los aragoneses, volvió a demostrar una posición firme y coherente del Gobierno de Aragón", ha valorado la vicepresidenta, quien ha recordado que el presidente Jorge Azcón ha mantenido "una posición coherente desde el principio de esta crisis, defendiendo la igualdad de todas las comunidades autónomas ante este reparto, defendiendo el cumplimiento de la legalidad".

Se ha referido igualmente a lo que ha planteado la consejera Susín, a "una financiación adecuada para atender a estos menores migrantes que requieren atención, que requieren también ser tratados con dignidad y que cuenten con la suficiente asistencia a lo largo de todo el periodo en el que tengan que tenerla cubierta, hasta los 23 años".

La solidaridad mostrada por parte de las comunidades autónomas que ayer asistieron a esta conferencia no estaba respaldada por el Gobierno de España".

Contador

Leer más acerca de: