ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha animado este jueves a las mujeres a "denunciar el maltrato" para que los mecanismos de protección "se pongan en marcha" y "sean efectivos".
Fernández ha participado en la Jornada 'Violencia de género y discapacidad', organizadas por CERMI-Aragón, que ha tenido lugar en la capital aragonesa, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La consejera ha resaltado que, de las 64 mujeres asesinadas este año en España, víctimas de la violencia machista, sólo 16 habían presentado denuncias por maltrato, lo que supone "un porcentaje muy importante" de mujeres, de las que "no tenemos conocimiento", y a las que "no podemos ayudar".
Asimismo ha recordado de manera especial a las dos mujeres asesinadas por sus parejas este año en Aragón, y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que, ante cualquier síntoma de violencia o maltrato, apoyen a la víctima o lo pongan ellos mismos en conocimiento de las administraciones. El teléfono gratuito que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) pone a disposición de las víctimas es el 900 504 405.
Ana Fernández ha argumentado que las mujeres discapacitadas pueden sufrir una "doble discriminación", por ser mujeres y por ser personas con discapacidad. Así, ha dicho que desde el Departamento se atiende a la diversidad de perfiles de mujeres porque "existen colectivos con mayor vulnerabilidad" y con "mayores riesgos de ser victimas de violencia", entre ellos, "las mujeres y niñas con discapacidad".
Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se trabaja por conseguir un acceso integral a la información sobre los derechos de las mujeres con discapacidad y sobre los recursos que están a su disposición, garantizando la accesibilidad en la comunicación. En Aragón, el teléfono 112 se ha adaptado para mujeres con discapacidad auditiva, y se ha incorporado la lengua de signos en el servicio de atención psicológica que presta el IAM, en colaboración con la agrupación de personas sordas.
Además, se han realizado otras iniciativas como la colaboración con la ONCE, para poder facilitar la comunicación y la intervención con mujeres afectadas por una discapacidad visual. En concreto se ha diseñado un folleto en Braille donde se específica qué es la violencia de género, qué recursos existen y donde se puede llamar o acudir. Además se ha iniciado un protocolo de coordinación entre los profesionales de la ONCE y los servicios del IAM.