Ana Iritia, Ricardo Álvarez y la Asociación de Artistas Figurativos, Zaragozanos Ejemplares 2017

Entrega de los títulos de Zaragozanos ejemplares 2017.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Actualizado 14/10/2018 14:18:45 CET

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (ASAPME), Ana Iritia; el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, en representación de la ONG Acción Solidaria Aragonesa, Ricardo Álvarez; y la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, ya han recibido los títulos de Zaragozanos y Zaragozanas Ejemplares 2017.

En un acto celebrado este domingo, 14 de octubre, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se han entregado estos reconocimientos, acordados por unanimidad tanto del Consejo de Ciudad de Zaragoza como de los grupos municipales.

El título de Zaragozano o Zaragozana ejemplar tiene por objeto "distinguir a aquellos vecinos o vecinas de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquier de las esferas de la actividad municipal".

Ana Iritia, propuesta por el Grupo Municipal Socialista, es una zaragozana del barrio de Delicias, diplomada en Relaciones Laborales y técnico administrativo, además de presidenta, desde julio de este año, de la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (ASAPME). Fue pregonera de las fiestas de Delicias 2018, en representación de su entidad.

Trabajadora de lntegralia, empresa de inserción laboral del Grupo DKW, fue la primera mujer con enfermedad mental que se situó al frente de una asociación. Ha sido subdelegada del Comité Pro Salud Mental 'En Primera Persona' de la Confederación Salud Mental de España y ha realizado voluntariado en varias organizaciones del ámbito de la discapacidad.

Iritia es una gran defensora del papel protagonista de la mujer en la sociedad, en todos los ámbitos, así como de la inclusión plena de los enfermos mentales en lo laboral, lo social, lo personal y lo familiar. Es considerada como una defensora de la implicación de los enfermos en la búsqueda de sus propias soluciones y pelea por eliminar barreras y abrir fronteras.

BARRIOS

Por su parte, Ricardo Álvarez, cuyo nombramiento fue propuesto por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), nació en Zaragoza en 1945, en el barrio de Puerta del Carmen. Tras completar su formación profesional fuera de la ciudad, desde 1973 es vecino del barrio de Torrero.

En él se incorporó a la Asociación de Cabezas de Familia Ramón Pignatelli, que con el tiempo pasó a llamarse Asociación de Vecinos de Torrero Ramón Pignatelli, de la cual fue presidente. Desde el movimiento vecinal del barrio participó en múltiples actividades y luchas para dotar a este de los servicios básicos de los que carecía, desde la urbanización de las calles, asfaltado, aceras, agua potable, a los servicios educativos y sociales.

Entre las muchas reivindicaciones, destaca la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar del barrio, con la guardería Aragón y el IES Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz. Asimismo, ha hecho un gran esfuerzo para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, así como la creación del Centro Socio Laboral dirigido a los jóvenes.

Fuera de Torrero, en 1976, ya participó en la unión de las incipientes asociaciones vecinales que formarían la Agrupación de Barrios Urbanos de Zaragoza, germen de la actual FABZ, de la que también sería su primer presidente y desde la que potenció el trabajo conjunto de las asociaciones por una ciudad más habitable.

También contribuyó a hacer unas fiestas del Pilar populares y, en particular, para recuperar la Cincomarzada, celebrada todavía ilegalmente en 1979, y que pronto se convertiría en la fiesta laica y solidaria más popular del calendario zaragozano. Ha promovido además la Plataforma Solidaria de Torrero, cuyo objetivo es buscar soluciones a las demandas originadas por este tiempo de crisis.

ESTÉTICA

Finalmente, la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, propuesta por el Grupo Municipal del Partido Popular, fue creada por el impulso de Antonio María Almazán, con el objetivo de defender, de modo colectivo, planteamientos estéticos que, en esa época, carecían de apoyo institucional y tenían escasas posibilidades de promoción.

En febrero de 1987 se aprueban los estatutos definitivos. La asociación, que en la actualidad preside Jesús Proaño, ha hecho desde entonces una labor divulgativa, mediante exposiciones colectivas, de la obra de artistas que, dentro de la figuración y la amplia variedad de tendencias y técnicas, se expresan tanto en óleo, como en acuarela, dibujo, grabado y escultura.

El intenso trabajo de ADAFA en favor de los artistas figurativos aragoneses se ha desarrollado tanto en sus Salones de Primavera, Otoño e Invierno, como en exposiciones extraordinarias que han llevado el talento de Zaragoza a localidades como Tarazona, Barcelona o Pau.

Por otro lado, la Asociación colabora directamente, y por medio de sus asociados, con organizaciones de carácter benéfico, tales como Aspanoa, la Fundación Federico Ozanam o la Fundación Síndrome de Down. De la misma manera participa en la organización de eventos como los concursos de pintura rápida.

En junio de 2004, y a iniciativa y propuesta de ADAFA, se realizó el primer Concurso de Pintura Rápida que organizó la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, con el asesoramiento y colaboración de esta asociación. El evento se ha mantenido con éxito desde entonces con el desarrollo de las bases, el protocolo de actuación y la puesta en marcha diseñados por la Asociación.