ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora territorial de UPyD de Aragón, Cristina Andreu, ha afirmado que "hablar de política hidrológica no es hablar de trasvases".
En declaraciones a Europa Press, Andreu ha manifestado que para UPyD "lo último" sería aprobar un trasvase del Ebro y ha indicado que es preciso "valorar si es la única solución".
Sobre la hipotética aprobación de un proyecto de trasvase del Ebro dentro del nuevo Plan Hidrológico Nacional anunciado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso, Cristina Andreu ha expresado que "no hay ninguna propuesta de trasvase" y "dudo mucho que la haya en esta situación económica".
La coordinadora territorial de UPyD de Aragón ha propuesto además regular las concesiones de aguas fluviales mediante criterios "estrictamente técnicos".
Andreu ha considerado que son las confederaciones hidrográficas las que deben regular las concesiones y que "la gestión del agua tiene que ser dirigida por el Estado", por el Gobierno central para que este "garantice que el agua llegue a todos", que todo el territorio nacional disponga del agua "necesaria".
La coordinadora de UPyD-Aragón ha criticado que "se hayan troceado las competencias --hidráulicas-- por comunidades" y ha confiado en que el Gobierno de España recupere estas competencias.
Asimismo, Cristina Andreu ha aludido a la política de construcción de plantas desaladoras en el Levante para suplir la falta de agua dulce, una política que "en gran medida ha fracasado". La dirigente de UPyD ha apuntado que algunas desaladoras no han llegado a entrar en funcionamiento.