Ángel Gracia preside hoy su último pleno en la Diputación de Teruel, institución que deja tras veinte años de trabajo

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 12:24

TERUEL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes quedará constituida la Diputación de Teruel (DPT), y comenzará así la próxima legislatura. Todo apunta a que será el socialista Antonio Arrufat quien presida la institución, de forma que su compañero de partido, Ángel Gracia, que hasta ahora ocupaba ese cargo, no sólo dejará de presidir la DPT sino que además dejará una institución en la que ha trabajado los últimos 20 años. Ángel Gracia presidirá este mediodía su último pleno, de carácter extraordinario, en la que aprobará el acta de la sesión anterior.

En su despedida, Gracia ha recordado, en declaraciones a Europa Press, como en las dos última décadas, "he estado en el equipo de gobierno, en la oposición, he sido portavoz de la oposición, vicepresidente, y ahora cierro un periodo de mi vida política como presidente".

Cuando llega el momento de decir adiós, el presidente en funciones, reconoce que "queda un espacio para la nostalgia y el recuerdo, pero yo creo que también es el momento de propiciar el que se produzca un cambio y especialmente tras 20 años. Hemos dado mucho de sí, y esta experiencia puede tener una repercusión en otros ámbitos en un futuro cercano".

Recuerda todavía su primer día en la Diputación Provincial de Teruel, y asegura que desde entonces se ha producido "una evolución en la política y en cuanto a lo que la provincia ha mejorado y ha crecido y lo que ofrece ahora Teruel". Hoy recuerda también los buenos y los malos momentos.

De su paso por la Diputación, destaca que "hemos sabido encajar y convivir las distintas instituciones desde que en el espectro político también están las comarcas". Así, considera que "una de nuestras responsabilidades ha estado en no solapar actuaciones y no duplicar esfuerzos desde el punto de vista de las instituciones".

Además, ha explicado que "siempre he estado muy cercano a la gestión del área de cultura, hemos conseguido que gracias a la cultura el nombre de Teruel haya sonado". También ha señalado que "la Diputación ha sabido ser una institución permeable para ser receptiva a cuantas sugerencias se han planteado desde nuestros municipios, y también estar presente y participando en todos los proyectos de desarrollo importantes que para Teruel se ponen en marcha".

Ángel Gracia ha manifestado que "ésta ultima, ha sido una legislatura muy relevante donde un abanico importante de infraestructuras encaminadas a mejorar Teruel se han puesto en marcha. Ha sido un tiempo especialmente fructífero en la acción institucional desde el punto de vista de lo que para Teruel significa este periodo".

En cuanto al futuro presidente, Gracia ha insistido en que "Antonio no necesita maestros y creo que el próximo periodo va a ser muy relevante porque se van a producir aspectos importantes en el desarrollo de la provincia con acciones que en este momento son proyectos. También se tendrá que definir el papel de las diputaciones teniendo en cuenta que el Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene el firme compromiso de transferir un segundo bloque de competencias a las comarcas, y eso también significará que la diputación deberá jugar un papel de apoyo a los ayuntamientos".

Ángel Gracia seguirá siendo alcalde de Rubielos de Mora. Asimismo, se pone a disposición de su partido para ocupar otro puesto, si así se lo pidieran, ya que se ve "en la esfera política trabajando por y para los turolenses y para la provincia. Allá donde el partido me necesite y crea que será eficaz para Teruel voy a estar".