ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las anomalías térmicas no superaron los 1,5 grados en Aragón en el mes de septiembre, un mes que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fue "predominantemente normal" pero con carácter frío en la mitad meridional de la provincia de Teruel y cálido en la cuenca del Jalón, tramos medio y bajo del Valle del Ebro y cuenca del Cinca.
Septiembre, en términos generales, ha sido un mes básicamente normal en lo que se refiere a su comportamiento térmico, con carácter frío en ciertas áreas al sur y el oeste de nuestra demarcación y cálido en el centro y este.
Las anomalías correspondientes oscilan entre un grado por encima o por debajo de los valores medios del mes para el periodo de referencia (1971-2000).
En Aragón, septiembre ha sido predominantemente normal. Las anomalías térmicas no superan los 1,5 grados por encima de las medias habituales.
De promedio, el carácter pluviométrico del mes de septiembre ha sido normal con tendencia a seco, pero con variaciones en su distribución local debido a las precipitaciones de tipo tormentoso que han salpicado el territorio.
El porcentaje medio de precipitación en conjunto para Aragón, La Rioja y Navarra ha sido del 95 por ciento con respecto a la normal. En Aragón, aunque el carácter general del mes ha sido el normal, destacan áreas secas o muy secas como la Jacetania, cuencas del Arba y el Jalón y Ebro medio y áreas húmedas en la cuenca del Cinca y la práctica totalidad de la provincia de Teruel.
Los porcentajes de precipitación registrada sobre la media han sido contrastados: desde el 30 por ciento en puntos de la cuenca del Jalón hasta superiores al 160 por ciento en el alto Jiloca y Teruel.