El antiguo pozo de hielo de Barbastro, rehabilitado y musealizado, se inaugura mañana

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 16:12

BARBASTRO (HUESCA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pozo de Hielo de Barbastro, situado en la Barbacana y recientemente rehabilitado y musealizado, se inaugurará mañana, domingo. Al acto asistirán Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca; Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro y Mariano Altemir, presidente del Centro de Desarrollo del Somontano.

Durante la semana próxima el pozo de hielo permanecerá abierto de 12,00 a 14,00 horas con la atención de personal especializado.

El pozo de hielo de la Barbacana de Barbastro uno de los neveros más importantes de la provincia de Huesca, tanto por su monumentalidad como por la actividad económica que desarrolló en su tiempo y que en el Somontano tuvo una particular pujanza.

Junto a la espectacularidad de la obra cabe destacar que se cuenta con abundante documentación histórica relativa a su construcción, funcionamiento, reglamentación tanto en la elaboración del hielo como en el uso de éste, explotación y actividad económica.

El nevero fue edificado en 1612 según acuerdo del Concejo, que quiso contar con una construcción de calidad encargándosela al arquitecto --circunstancia poco habitual-- barbastrense, Pedro de Ruesta, que entre otras obras realizó el exterior de la torre de la catedral de Barbastro que apreciamos en la actualidad. Fue obra de referencia para la construcción de otros neveros en la provincia. Fue de propiedad municipal y junto con el segundo pozo de hielo de la Almunieta se arrendaba su explotación a particulares por la que el ayuntamiento obtenía elevados ingresos.

Este pozo tuvo un prolongado uso, con más intensidad entre los siglos XVII al XIX. Con la actuación realizada con la incorporación de tecnología audiovisual el pozo de hielo se convierte en un nuevo espacio museístico en la ciudad de Barbastro, incardinado en el proyecto del Parque Cultural del Rio Vero y la red de patrimonio musealizado de la Comarca de Somontano de Barbastro.

El pozo de hielo constituye el punto de partida temático para poder recorrer o visitar otros neveros existentes en el territorio. La actuación ha consistido en varias acciones: rehabilitación arquitectónica del elemento y acondicionamiento interior y exterior para su visita.

En el interior de pozo, se han dispuesto paneles, documentos sonoros, recreaciones y sonografía, y se pueden conocer las características técnicas de la explotación de estos pozos y el impacto que tuvieron en el Somontano.

La actuación ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Diputación Provincial de Huesca, el Parque Cultural del Río Vero y el Gobierno aragonés.