De izquierda a derecha, el artista Miguel ángel Berna; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el director artístico y musical del evento, Miguel Ángel Tapia, y la vocalista, Beatriz Bernad. - EUROPA PRESS
CALATAYUD (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
El espectáculo 'Antológica Zarzuela' sale por primera vez del Auditorio de Zaragoza y llega este sábado, 2 de julio, a la plaza de toros de Calatayud por la que pasarán un centenar de artistas de la talla del tenor nacho Río, la soprano Montserrat Martí Caballé, la mezzosoprano Beatriz Gimeno o el barítono Luis Santana. La propuesta musical contará también con la colaboración especial de la vocalista, Beatriz Bernad y del bailarín, Miguel Ángel Berna.
Durante la presentación del evento, este jueves, en el palacio provincial, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha expresado que la celebración de este concierto muestra el interés que tiene la ciudad por seguir manteniendo su programación cultural.
"Somos conocedores de lo que ha sufrido el mundo de la cultura por la pandemia de la COVID-19 y de lo difícil que va a ser recuperarse", ha subrayado Aranda agregando que las instituciones públicas tienen que seguir apostando e incentivando el mundo de la cultura.
Por su parte, el director artístico y musical del evento, Miguel Ángel Tapia, ha expresado que Calatayud va a ser la primera ciudad en acoger este montaje, que hasta el momento solo ha sido celebrado en el Auditorio de Zaragoza, tan grande y complicado que cuenta con la participación de un elevado número de artistas.
Aunque la propuesta de cambiar de escenario es arriesgada, ya que influyen los factores meteorológicos, Tapia ha subrayado que confían en el que el espectáculo va a tener "una proyección magnífica".
El director artístico y musical del evento ha afirmado que esperan que todos los asistentes disfruten de este espectáculo dedicado a la zarzuela en el que no faltarán algunas piezas muy reconocidas como son 'Gigantes y Cabezudos' --María Fernández Caballero-- o 'La Jota de la Dolores' --Tomás Bretón-- y que además cuenta con las "maravillosas" actuaciones de Miguel Ángel Berna y Beatriz Bernad.
PROGRAMA DEL ESPECTÁCULO
La dirección estará a cargo de Miguel Ángel Tapia quien también tocara el piano. El acompañamiento musical lo integran Toño Bernal, que tocará el bajo, Alberto Artigas con la bandurria y de la percusión se ocupará Josué Barrés.
Además, el coro Amici Musicae del Auditorio de la capital aragonesa, junto a su director, Igor Tantos, han sido los encargados de seleccionar los aportes corales de este concierto.
Durante casi dos horas, la Plaza de Toros de Calatayud se llenará de zarzuelas. El programa incluye 'Seguidillas' de la verbena de la Paloma de Tomás Bretón, 'Tango de Menegilsa' de la Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde, 'Canción húngara' de Alma de dios de José Serrano o 'Bendita Cruz' de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella.
Por su parte, el bailarín Miguel Ángel Berna, participará en la coreografía de la jota de La Dolores, y actuará junto a Beatriz Bernad en una actuación especial de jotas. En la última actuación, llevada a cabo durante las Fiestas del Pilar, su intervención se repitió hasta en tres ocasiones por petición del público.
LA VISIÓN DE LOS ARTISTAS
Beatriz Bernad ha agradecido a Miguel Ángel Tapia que haya contado con ella para este evento, que aunque está dedicado a la zarzuela, la vocalista aragonesa interviene en la parte de jota.
Es un espectáculo "muy bonito y difícil" que cuenta con un repertorio "muy complicado", y que en esta ocasión abandona "su sitio de confort" para llegar a Calatayud, ha dicho Bernad agregando que espera que después de esta actuación en la ciudad bilbilitana, esta iniciativa pueda llegar a muchas otras ciudades.
"Mover este espectáculo es de valientes", ha apostillado el bailarín, Miguel Ángel Berna, y ha animado al público a asistir porque a veces el exotismo que la gente busca en otros lugares está "muy cerca".
VENTA DE ENTRADAS
El recinto contará con un aforo de 1.200 personas y las entradas ya están a la venta en los cajeros y en la web de Ibercaja. También se pueden adquirir de forma presencial en la Casa de la Juventud.
Sus precios oscilan entre los 16 euros si se trata de grada y asciende a 29 euros en el caso de ruedo. Además, la taquilla de la Plaza de Toros estará operativa una hora antes del inicio del espectáculo.