Aprobada la modificación de crédito para pagar la factura de la luz del consistorio

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 12:20

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una modificación de crédito de 8,6 millones de euros, de los cuales más de seis millones están destinados a pagar la factura de la luz del consistorio y el resto a pagar al personal de ludotecas y centros de tiempo libre.

La modificación ha sido apoyada por el equipo de gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), con 15 votos, rechazada por Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA), con otros 15 votos, mientras que Izquierda Unida (IU) se ha abstenido (1 voto).

El voto de calidad del alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, ha hecho que la modificación haya sido aprobada. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que "no me parece bien que tengamos que pagar al sector eléctrico y no a otros", pero "me adapto a la legalidad porque no me queda más remedio" y ha comentado que el dinero para la modificación se ha detraído de ahorros, de acuerdos con empresas "para no gastar" y de remanentes de la Seguridad Social.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha lamentado que para "tapar un agujero se está generando un socavón" y ha criticado al equipo de gobierno de ser "especialista en generar deudas para el futuro", además de asegurar a Gimeno que "si reconociera la situación, tendríamos esperanza, pero nos preocupa su actitud de huida hacia adelante".

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, también se ha mostrado "preocupado" porque esta modificación supone "llevar la bola de la situación económica a la siguiente legislatura", al tiempo que ha ironizado al señalar que "el pago de la factura de la luz es un clásico en los últimos seis meses".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha explicado su abstención por un "ejercicio de responsabilidad" para no dejar sin luz al Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha criticado que no figure en los presupuestos del 2011 "un pago tan ordinario como la electricidad".

En otro orden de cosas, el pleno ha quedado enterado de la liquidación del presupuesto municipal de 2010, si bien los portavoces de los grupos de la oposición --PP, CHA e IU-- han criticado al equipo de gobierno por el incremento de la deuda, por hacer unos presupuestos "irreales" y por "incumplimiento" de compromisos y prioridades en el gasto en políticas sociales.

El vicealcalde Gimeno ha afirmado que "esa deuda no repercute en el presupuesto porque el coste es bajo" y ha asegurado que la deuda global de ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona o Málaga es superior a la de Zaragoza, según datos del Banco de España.