Aprobado un decreto ley que da cobertura presupuestaria a la deuda heredada de 465 millones

Garcés Y Bermúdez De Castro En Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 14:19

ZARAGOZA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha aprobado, en un Consejo de Gobierno extraordinario, un decreto ley por el que se otorga cobertura presupuestaria a la deuda de 465 millones de euros heredada del Ejecutivo anterior (PSOE-PAR), que se recoge en el informe de Intervención General.

Del total de los 465 millones de euros de deuda heredada, 36,2 millones de euros corresponden a Departamentos, organismos y entes públicos, otros 28,7 millones de euros se derivan de prestaciones del sistema de atención a la dependencia.

La deuda sanitaria resultante de los gastos de gestión, especialmente suministros de mantenimiento de los centros sanitarios, obras, gastos de conciertos y la farmacia hospitalaria suman una cuantía de 400 millones de euros, de los que 220,7 millones obedecen a obligaciones contraídas antes de enero de 2011.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha puntualizado que del presupuesto de 2011 hay crédito disponible no ejecutado que ha cifrado en 220 millones de euros.

El resto de deuda heredada, los 244 millones de euros se financiará en el ejercicio de 2012 con baja en los créditos presupuestarios del ejercicio o bien con cargo a otro recursos económico-financieros de que se dispongan.

Con este acuerdo "se da visibilidad a una deuda que se hace aflorar, que es heredada y el nuevo presupuesto del Gobierno de Aragón no tiene la carga derivada del anterior Gobierno" ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés.

En rueda de prensa, ha sintetizado que con este decreto ley "se reconoce la existencia de una deuda que es un trámite previo y necesario para poder liquidarla posteriormente".

"SIN CARGA"

Mario Garcés ha añadido que con este decreto ley "se reconocen unas obligaciones heredadas por el anterior Gobierno que no estaban dotadas presupuestariamente" y de este modo permite que en 2012 "se ejecute un presupuesto limpio y sin carga".

"Hoy se dota presupuestariamente el crédito para atender las obligaciones" ha indicado Garcés, para matizar que ello no significa que "lleven aparejado que haya líquido" para puntualizar que "será posteriormente cuando se haga un plan de pago a proveedores".

Al respecto, ha avanzado que se pagará conforme se disponga de recursos y se analicen las alternativas para pagar cuanto antes a los proveedores" y ha emplazado a las próximas semanas para dar a conocer la alternativa que se elija y además esa fórmula permitirá conocer los plazos de pago.

Contenido patrocinado