Aragón aplaude la intención del ministerio de derogar el real decreto de racionalización del gasto educativo

Mayte Pérez asiste a la Conferencia Sectorial de Educación
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 30/07/2018 17:15:53CET

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha aplaudido las políticas de la ministra del ramo, Isabel Celaá, en especial, la propuesta de derogación del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pérez ha asistido este lunes a la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid, la primera convocada por la ministra Celaá, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de junio, quien ha expuesto ante este órgano sus propuestas políticas.

El Gobierno de Aragón ha señalado en una nota de prensa que la derogación de este decreto supone "acabar con una norma que permitía incrementar el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los docentes".

Según Mayte Pérez, esta medida demuestra la "voluntad clara y el compromiso de reconstruir el sistema educativo sin abandonar el diálogo" por parte de Celaá y su equipo.

"Hoy se toma una primera medida que avala ese compromiso que las Comunidades reivindicábamos" ya que ese real decreto "fue una decisión indiscriminada y que los docentes han sufrido de una manera abnegada y muy responsable porque no han dejado de mostrar su compromiso y su vocación por mejorar el sistema educativo", ha dicho la consejera.

BUROCRACIA

Mayte Pérez ha comentado que el real decreto no solo permitía aumentar ratios y horas para los docentes, sino que suponía más burocracia para los centros, lo que les restaba tiempo. También se ha referido a otro aspecto que contenía, el aumento del plazo de sustitución de interinos, que en su opinión "repercutía muy negativamente en la organización de los centros".

En definitiva, ha dicho la consejera aragonesa, "eliminaba calidad del sistema educativo" y por todos estos motivos Pérez ha manifestado su satisfacción por la medida, que ha calificado de "una grandísima noticia".

Por otra parte, la consejera ha subrayado que su Departamento trabaja desde 2015 en revertir esta situación y "tenemos el honor y el orgullo de tener las ratios medias más bajas del país". Además, "bajamos a 20 horas en Secundaria y estamos en negociaciones para tratar de llegar a más mejoras en la mesa sectorial", ha apuntado.

Pérez ha dado su apoyo a la idea del ministerio de reorganizar los programas de cooperación territorial, de manera que sean más eficaces. "Es otro asunto que denota un cambio de actitud y otra reivindicación que hacíamos las Comunidades autónomas, de manera que estos programas se adapten a las necesidades de cada territorio", ha apostillado.