Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, 26 de enero, un decreto de medidas que impulsan la gestión urgente y coordinada de los procedimientos financiados con los fondos europeos MRR --Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia--, entre las que destaca la puesta en funcionamiento de una unidad transitoria de gestión para agilizar la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que es una iniciativa que "lidera" el Departamento de Hacienda, "pero que afecta a todas las consejerías".
El objetivo es impulsar la tramitación de los fondos europeos "con la celeridad que se requiere", por la "oportunidad que suponen" y para evitar el "riesgo" de no hacer una gestión "diligente" de estas ayudas, de las que una "gran parte corre a cuenta de las comunidades autónomas" y para cuya tramitación se cuenta con un "tiempo reducido".
La consejera de Presidencia ha sostenido que en la gestión de estas ayudas "nos jugamos una gran parte de nuestro futuro", así como la "confianza y el respeto de la sociedad", que ha de ver que las administraciones "son eficaces en momentos de oportunidad, como es la llegada de todos estos fondos".
LABORES DE LA UNIDAD
Pérez ha incidido en que esta unidad va a actuar como instrumento que va a dotar de la "agilidad necesaria y de la operativa como administración, sin eludir los deberes de transparencia y los plazos".
Estará dirigida por el secretario general técnico del Departamento de Hacienda, Sergio Pérez, y supervisará todos los proyectos que gestione el Gobierno de Aragón.
En concreto, deberá aprobar, con carácter inmediato, en aras a la eficacia y la eficiencia, propuestas de cláusulas tipo para las licitaciones públicas y los modelos de bases de convocatorias de subvenciones y ayudas para servir de orientación a los gestores.
También será responsable de aprobar manuales de procedimiento y criterios generales para la gobernanza de los subproyectos, asegurando la evaluación de los mismos antes de elevarlos a la aprobación de Gobierno y la coordinación de los Departamentos.
De la misma forma, la unidad transitoria tendrá especial relevancia en la supervisión y aprobación de los planes antifraude por los Departamentos para garantizar el correcto uso de los recursos europeos destinados a financiar la recuperación económica y social. Según ha dicho Pérez, se trata de que la tramitación sea "limpia y cristalina".
Igualmente, ha manifestado que el decreto dispone que todos los proyectos que se financien con fondos europeos se tramitarán por el procedimiento de urgencia, al objeto de reducir al 50 por ciento los plazos establecidos. Solo se seguirá el procedimiento ordinario para la presentación de solicitudes y recursos.
La consejera de Presidencia ha concluido que se trata de impulsar una gestión "urgente, diligente y coordinada de todos los procedimientos con cargo al MRR" para que los fondos europeos "sean una realidad tangible para los aragoneses", "más allá del ruido que intentan hacer algunos partidos para enturbiar la labor de la administración, en un momento de oportunidad, en el que nos la estamos jugando como país".
LEY
El Gobierno de Aragón ha precisado que la Ley de Simplificación Administrativa aprobada en febrero de 2021 en la comunidad autónoma contempla en su articulado la gestión coordinada de procedimientos, que se define como un marco de trabajo instrumental, organizativo y temporal.
De hecho, la Vicepresidencia del Gobierno, junto a los consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ya aprobaron una orden conjunta el 3 de diciembre con carácter previo a un desarrollo más preciso de los mecanismos de gestión coordinada para tratar de avanzar en las medidas necesarias, conscientes de la multiplicidad de órganos y organismos que se van a ver afectados por la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El decreto de medidas urgentes profundiza en la naturaleza de los nuevos instrumentos de gestión y se aprueba tras la entada en vigor del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022, ya que contiene de manera sistemática los fondos MRR.