Aragón firma el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Aragón firma el convenio para el Plan Estatal de Vivienda
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado 30/07/2018 19:36:59CET

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha firmado en Madrid el convenio para la ejecución de los fondos cofinanciados con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que va a suponer destinar a la Comunidad en cuatro años más de 71 millones de euros.

Este plan establece un total de ocho líneas de programa que servirán para impulsar la política social de vivienda en la Comunidad. En el acto de firma, también ha estado presente la directora general de Vivienda y Rehabilitación de Aragón, Mayte Andreu, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A través de la firma de este convenio, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar un total de 54.834.000 euros en cuatro anualidades a Aragón. Por su parte, la Comunidad tiene previsto aportar 16.450.200 euros en el mismo periodo.

José Luis Soro ha explicado que para este primer año está prevista una inversión total de 22.100.000 euros, que se invertirán en los diferentes programas que pueden ejecutarse en este año "con los plazos que manejamos".

Al respecto, ha apuntado que "dado que nos encontramos ya a mitad de año, hemos reforzado aquellos programas que podremos ejecutar" y ha recordado que el próximo 6 de agosto se abrirá la convocatoria para las ayudas al alquiler y el próximo 20 de agosto la convocatoria para las ayudas a la rehabilitación.

Soro ha precisado que en esta legislatura "hemos desarrollado cambios en la forma de plantear y gestionar las ayudas de manera que hemos llegado a más unidades de convivencia".

NOVEDADES

El Gobierno de Aragón ha indicado que en la convocatoria de 2018 se plantean varias novedades que recogen algunas peticiones del Ejecutivo autonómico al Ministerio de Fomento para ajustar las ayudas a la realidad y las necesidades de Aragón.

Soro ha destacado que "las ayudas a rehabilitación llegarán también a las viviendas unifamiliares, que es el tipo de vivienda más común en el medio rural". Asimismo, se garantizan las ayudas al alquiler durante tres años, siempre y cuando se cumplan las condiciones.

"Es una opción que nos permite el nuevo plan estatal y hemos optado por ella ya que desde que llegamos al Gobierno de Aragón hemos considerado el acceso a la vivienda como un derecho, tal y como se recoge en la Carta Internacional de los Derechos Humanos y en nuestro Estatuto de Autonomía", ha sostenido Soro.

El consejero ha esgrimido que "a lo largo de estos tres años hemos trabajado duro para que ninguna persona que viva en Aragón quede desprotegida al no contar con una vivienda" y por eso la partida para ayudas al alquiler se amplía hasta los 8,9 millones, lo que significa que se podrá dar cobertura a un mayor número de personas.

En 2017, se atendieron las necesidades de 4.961 demandantes, lo que representa el 73,4 por ciento del total de las solicitudes que cumplían requisitos.

Este año, y también como novedad, se establece una línea de ayudas para el alquiler que estará destinada exclusivamente a la población joven, menores de 35 años.

CUANTÍA POR PROGRAMA

El Gobierno de Aragón ha detallado las cuantías que se van a destinar este año a los diferentes programas, como los 8,9 millones para el programas de ayudas al alquiler. Además, se contemplan 100.000 euros para ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.

También se destinarán 597.000 euros al fomento del parque de vivienda de alquiler; 3,7 millones de euros al fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas y 8,3 al fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. Las ayudas a los jóvenes tienen una dotación de 400.000 euros.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento han comentado que durante la vigencia del plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas.

Esta modificación habrá de ser solicitada por la Comunidad autónoma y deberá contar con la conformidad del ministerio.