Aragón mejora el diseño de los colegios y aumenta entre un 20 y 30 por ciento su superficie respecto al estándar del MEC

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:41

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha mejorado el programa de necesidades de los colegios de la comunidad autónoma, lo que supone una mejora de su diseño y una ampliación de su tamaño en entre un 20 y 30 por ciento respecto al estándar marcado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la mejora del programa de necesidades ha consistido en contar con mayor calidad en los materiales, "sin perder en funcionalidad".

También, en ampliar el tamaño y número de aulas, con unidades previstas para desdobles, y en incrementar otras dependencias, como "más zonas comunes", dotando en ocasiones a la sala multiusos de doble altura.

Respecto a la calidad de los materiales, Faci se refirió a la insonorización de espacios como los comedores y al uso de suelos radiantes (con la calefacción debajo de ellos y que permiten eliminar los radiadores de las aulas), especialmente en las aulas de Infantil, donde los niños trabajan en ocasiones en el suelo.

El director general de Administración Educativa se pronunció así durante una visita a tres centros educativos, dos de ellos de nueva construcción, en la zona de Valdespartera, en la ciudad de Zaragoza, y en las localidades de Cuarte y María de Huerva. Este último es el que se ha ampliado.

Estos nuevos centros cuentan con características comunes, como la salida directa al patio de Infantil desde cada una de las aulas, y la instalación de baños entre dos aulas de Infantil, de forma que los niños no tengan que salir al pasillo para ir al aseo.

Felipe Faci comentó que "todos los colegios que construimos ahora están pensados para su ampliación" y se utilizan modelos constructivos nuevos que permiten acortar los plazos de ejecución ya que parte de los elementos están prefabricados, lo que hace posible dar "una rápida respuesta a las necesidades de escolarización".

VISITA DE OBRA.

Los tres nuevos colegios que visitó el director general de Administración Educativa están ubicados "en tres zonas de expansión urbanística de Zaragoza y su área de influencia", explicó Faci. En el caso de Valdespartera, agregó, hay una previsión de creación de 10.000 viviendas por lo que allí se está acabando la construcción de un nuevo colegio que tendrá tres vías --tres grupos de alumnos por cursos--.

El centro comenzará a funcionar el próximo curso 2008-2009, aunque no al cien por cien, sino con un aula por curso, salvo en el caso del primer curso de Infantil (3 años). Las obras finalizarán en un mes y medio y la inversión ronda los 3,5 millones de euros. Será el segundo colegio de esta zona, junto al de Montecanal.

El director general señaló que en el caso de la localidad de Cuarte de Huerva la demanda educativa se ha duplicado e incluso triplicado en los últimos años y por eso la consejería se planteó crear un centro nuevo que complementa al colegio ya existen en el centro de la localidad.

El nuevo centro ya está construido. Inicialmente iba a tener un aula por curso, pero ante la previsión de una mayor demanda se va a iniciar ahora la ampliación para una segunda vía y se ampliará también el comedor, estando el centro listo para utilizarse cuando se inaugure el próximo curso escolar.

El colegio tendrá unos 4.000 metros cuadrados, con capacidad para acoger a unos 250 niños y el presupuesto de construcción se eleva a los 3.946.585 euros. El año que viene comenzará con dos aulas para niños primero de Infantil (3 años) y un aula para el resto de cursos, hasta sexto de Primaria.

El colegio María de Huerva se inauguró en el curso 2004-2005 y comenzó siendo un Centro Rural Agrupado, es decir, formando parte de un mismo centro junto con el colegio de Cadrete. Tras el incremento de demanda ambos centros se han independizado y el de María de Huerva se ha ampliado.

Esta ampliación ha supuesto incrementar en 1.500 metros cuadrados el tamaño del colegio y ha consistido en la construcción de un nuevo comedor, ubicado en un edificio de nueva planta, transformado el antiguo comedor en un aula de psicomotricidad.

Además, se ha agregado una planta más al edificio y se ha ampliado éste por un lateral. El presupuesto de la obra ha sido de 1,8 millones de euros y las zonas ampliadas se han comenzado a utilizar en el inicio de este curso 2007-2008.

HASTA 4.000 PLAZAS MÁS.

El director general aclaró que en total el año que viene habrá siete nuevos colegios y ocho grandes ampliaciones, que permitirá ofrecer 4.000 plazas más. Las mayores necesidades de plazas se prevén en Zaragoza y su área de influencia por lo que la mayor parte de las obras tienen lugar en esta zona, como es el caso de las visitadas hoy.

Así, en la ciudad de Zaragoza están en marcha las obras de construcción de los colegios de Marqués de la Cadena y Miralbueno, además del ya señalado de Valdespartera, y habrá una gran ampliación en el colegio de Santa Isabel-El Espartidero.

En el área metropolitana de Zaragoza, se están construyendo colegios en Cadrete y Utebo, además del ya mencionado de Cuarte y se realizan ampliaciones en los centros de María de Huerva y Pinseque. Según las previsiones de la consejería, en estas localidades hay 412 niños que solicitarán plaza para el primero de Infantil (3 años).

Todas estas actuaciones en Zaragoza y su entorno suponen crear 3.850 plazas más. La inversión total es de 17.971.592 euros. El colegio de Cuarte es el que mayor presupuesto tienen, con 3.946.585 euros.