Aragón produce la mitad de la vivienda de la que necesitará en los próximos diez años: "El déficit es grave"

Un edificio de viviendas en construcción en Aragón.
Un edificio de viviendas en construcción en Aragón. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 27 julio 2025 9:59

ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aragón solo produce en la actualidad la mitad de la vivienda que necesitará en los próximos diez años. Este déficit es "grave" y no se soluciona con los hábitos constructivos recientes, lo que hace peligrar la pujanza de un sector, el inmobiliario, que avanza hacia el encarecimiento.

El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, ha explicado, en la presentación de la Revista Economía Aragonesa, que la construcción es un sector que presenta "muchas oportunidades", aunque no está exento de "grandes desafíos de crecimiento".

La edificación de las instalaciones para albergar grandes proyectos inversores, como los centros de datos o la gigafactoría, ha de equilibrarse con la acuciante demanda de vivienda, que se sitúa "en niveles muy elevados", según Martínez, alcanzando la compraventa "máximos históricos" desde 2008 en la comunidad autónoma, según datos del Consejo General del Notariado.

A pesar de que la subida de los precios (13,2% en el primer trimestre de 2025) parece una vía inevitable, puesto que "se están disparando", según el experto de Ibercaja, "aún estamos en niveles razonables" en Aragón, si se compara la situación actual con el pico de la burbuja inmobiliaria (un 8,8% inferior).

1.495 EUROS EL M2

En el caso de Aragón, el metro cuadrado ha escalado hasta 1.495 euros (11,1% interanual) en el primer trimestre de 2025, frente a los 2.033 de España (9%). Este porcentaje de incremento superior en la comunidad autónoma frente al conjunto del país responde a que el nivel de precios era un 26,5% inferior, según recoge la publicación editada por Ibercaja.

A modo de radiografía, las comunidades autónomas que mayores aumentos en el precio del metro cuadrado de la vivienda han anotado en el mismo periodo de tiempo son Baleares (30,7%), Andalucía (21,9%), Canarias (19,4%) y Madrid (12,9%).

Este incremento, aunque todavía considerado "razonable", no frena la compraventa y evidencia la necesidad de vivienda en la concesión de hipotecas en la comunidad autónoma, que ha crecido un 20,1% interanual en el acumulado de enero a abril de 2025 --frente al 17,3% registrado en España--, con incrementos en las tres provincias: un 16,7% en Zaragoza, 34,6% en Huesca y 22,9% en Teruel.

LA PRESIÓN "SE ACELERA"

La obra nueva es otro de los indicadores de la fuerte demanda y escasez de oferta en el sector inmobiliario y la producción ronda las 3.500 viviendas de obra nueva en el acumulado de los últimos 12 meses en Aragón, lo que supone un crecimiento del 28,8% interanual y la cifra más alta desde 2011.

Sin embargo, "la presión se acelera", ha alertado Martínez, "porque vemos que sigue sin producirse bastante vivienda" en la comunidad autónoma para atender las perspectivas derivadas de motivos demográficos y socioeconómicos.

En este punto, ha argumentado que el hecho de que no se produzca vivienda suficiente responde a que, según las estadísticas publicadas por el INE, de media en los próximos diez años el aumento de los hogares oscilará entre los 9.000 y 6.000 en Aragón, por lo que con una construcción aproximada de 3.500 viviendas anuales, solo se verá satisfecha la mitad de la demanda.

"Esa necesidad se enfrenta a cuellos de botella por temas administrativos, falta de suelo, regulaciones que tampoco contribuyen y falta de empleo en el sector", ha enumerado Santiago Martínez.

Acerca del empleo en el sector de la construcción, el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja ha observado que a pesar de que es uno de los que más empleo genera en Aragón, después de el sanitario, "hace falta más".

En cualquier caso, "la atracción de trabajadores a Aragón parece imprescindible para afrontar los ambiciosos proyectos de inversión anunciados en los últimos trimestres y para generar un incremento de la oferta de vivienda que, a su vez, es necesario para acoger el aumento poblacional", concluye el análisis.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado