Aragón quiere ofrecer a las mujeres con cáncer de mama la posibilidad de recuperar la función ovárica

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 16:11

Noeno anima a las mujeres a participar en las campañas de detección precoz, que permiten reducir la mortalidad en un 30 por ciento

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, adelantó hoy el interés de poner al servicio de las mujeres aragonesas afectadas por cáncer de mama la posibilidad de recuperar la función ovárica, afectada por el tratamiento del tumor.

Un total de cinco mujeres se han acogido a esta posibilidad en la Comunidad autónoma desde 2007 gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia y actualmente se trabaja para alcanzar un acuerdo que permita hacerlo extensivo a "todas las mujeres aragoneses que lo necesiten", dijo Noeno en rueda de prensa.

Agregó que si el número de casos lo aconsejara, se podría implantar la técnica que permite la recuperación de la función ovárica en Aragón. Esta técnica consiste en extraer la corteza ovárica antes del tratamiento oncológico y una vez concluido, si la mujer lo desea y está en condiciones, implantarla para recuperar la ovulación.

Noeno compareció hoy acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, María José Aybar; por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Antón, y por el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Antonio Güemes, para informar sobre la actuación aragonesa en materia de cáncer de mama con ocasión del Día Mundial de esta patología.

Antonio Antón advirtió que la técnica para la recuperación de la función ovárica está "en investigación" ya que hasta ahora sólo una mujer ha conseguido quedarse embarazada y dar a luz gracias a ella, si bien apuntó que la posibilidad de que las mujeres tratadas de cáncer de mama sean madres biológicas es un paso más en su incorporación a la vida normal después de sufrir esta patología.

Asimismo, indicó que hay estudios que señalan que la maternidad actúa como efecto protector ante la posibilidad de volver a sufrir un cáncer y puso de manifiesto que se está detectando una aparición más temprana de esta patología que podría estar relacionada "con el estilo de vida".

Así, precisó, si hasta hace unos años se consideraba que la aparición de un cáncer de mama en una mujer de 40 años era una aparición temprana, ahora es cifra se reduce a los 30 ó 25 años, e incidió en la necesidad de investigar por qué está ocurriendo esto.

MEJORAS GRACIAS AL PLAN

Antonio Antón se refirió a las mejoras en el tratamiento a las mujeres con cáncer de mama en su hospital en aplicación del Plan Integral de Cáncer de Aragón y adelantó que van a conseguir que entre la sospecha de enfermedad y el diagnóstico no pasen más de 14 días y entre el diagnóstico y el tratamiento no más de 28, según recoge el citado Plan.

Por otra parte, el facultativo también comentó que se ha incrementado el índice de supervivencia de las mujeres afectadas por esta patológica, situándose en el 80 por ciento de los casos, y por encima del 90 si se detecta de forma precoz y no hay ganglios afectados.

El coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario, Antonio Güemes, subrayó que si bien muchas mujeres han "ganado" la batalla contra el cáncer de mama, todavía "tenemos perdedoras" y por eso hacen falta "muchos medios, trabajo e investigación" para conseguir ganar esta "lucha".

Respecto a las mejoras y la aplicación del Plan Integral de Cáncer de Aragón recalcó el avance que supone la atención psico-oncológica ya que este cáncer afecta psicológicamente "mucho más que otros" y esta faceta estaba "descuidada".

Por otra parte, dijo, todas las mujeres que lo desean pueden realizarse una reconstrucción mamaria inmediata en este hospital. También destacó la existencia de un comité de tumores de mama que permite estudiar cada caso por varios facultativos.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE CRIBADO

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, mencionó también algunas de las medidas puesta en marcha con ocasión del Plan y dijo que se ha ampliado el segmento de edad al que se dirige el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, de los 64 a los 69 años --comienza a los 50--, lo que hará que se pase de las 112.000 mujeres destinatarias a las 120.000 en Aragón.

Noeno hizo un llamamiento para que las mujeres participen en este programa porque la detección precoz permite "mayores posibilidades de curación, intervenciones menos agresivas y una mejora en la calidad de vida".

Además, relató, se ha creado la figura del coordinador de sector sanitario para esta patología; todos los hospitales cuentan con una unidad clínica; se ha incorporado la psicoterapia, y ha mejorado el transporte personalizado de las pacientes en tratamiento radioterápico.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, María José Aybar, manifestó, por su parte, que éste cáncer "sigue siendo muy frecuente" y cada día 44 mujeres son diagnosticadas en España de esta patología.

No obstante, también han mejorado los porcentajes de curación pasando del 60 y 70 por ciento de hace diez años al 83 por ciento actual, gracias a la detección precoz, programa que reducen la mortalidad en un 30 por ciento, aseguró.

Asimismo, animó a las mujeres "a responsabilizarse de su salud" a través del ejercicio moderado, como caminar; de una alimentación saludable; del conocimiento del propio cuerpo, a través de las autopalpaciones del pecho; y a la participación en las campañas de detección precoz.

Por eso, reclamó la presencia, en las unidades de cáncer de mama, de nutricionista y fisioterapeutas; que en las unidades haya una persona de referencia a la que la mujer pueda acudir cuando lo necesite; y dotar al paciente de habilidades que le ayuden a afrontar las dificultades a las que se debe enfrentar ante esta patología.

Finalmente, reivindicó "atención y sensibilización de las empresas y la administración para atender y resolver los problemas derivados de esta patología" que "produce, en ocasiones, problemas laborales y sociales", al tiempo que incidió en la importancia de la investigación, también en tiempos de crisis, y de dar una cobertura sanitaria "integral" a estas personas.