Aragón recibirá 6,4 millones de euros del Plan de Recuperación para revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023

Archivo - Teatro Principal de Zaragoza
Archivo - Teatro Principal de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 7 abril 2022 13:48

ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aragón recibirá 6.417.328,49 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023.

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura ha aprobado este jueves la distribución a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de un total de 115,4 millones de euros, ha señalado el Ministerio de Cultura y Deporte en una nota de prensa.

En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023, en base a los criterios que ya fueron aprobados en la Conferencia del pasado 13 de julio de 2021. Aragón recibirá un total de 5.340.031,60 euros en 2022 y 1.077.296,89 euros para 2023.

Los seis proyectos a financiar están incluidos en el componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 'Revalorización de la industria cultural', que recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas:

Apoyo a aceleradoras culturales: con esta línea de actuación se pretende que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras. Esto les permitirá crecer y desarrollar su potencial, sirviendo así de polo de atracción económico y generación de empleo.

Se trata de una inversión multidisciplinar que contará con un total de 24.708.057,80 euros a distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas.

AMPLIAR OFERTA CULTURAL

En cuanto a las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbana, el objetivo es dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas --al menos 400 iniciativas impulsadas-- para extender la oferta cultural en el medio rural. Se invertirán 19.844.754,00 euros en 2022 y 2023. En concreto, se distribuirán 9.922.377 euros cada año.

La actuación sobre el patrimonio de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español. Mediante este proyecto se pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio en aras de la cohesión social y económica, apoyando medidas para la conservación, restauración y mejora de al menos 19 sitios del patrimonio cultural español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma. Se invertirán 51 millones de euros en 2022.

Para la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales se buscará transformar y modernizar al menos 200 infraestructuras en todo el Estado. Esta inversión permitirá rehabilitar edificios, así como modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de vídeo digital, de gestión digital de maquinaria escénica, así como las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos. Se invertirán 16 millones de euros en 2022.

DIGITALIZACIÓN

Con la digitalización del inventario del patrimonio de la Iglesia católica; documentación de los bienes declarados BIC pertenecientes a otras administraciones o personas privadas; y digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada se buscará modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que la legislación estatal y las diferentes legislaciones autonómicas han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, y conseguir de esta forma una gestión más eficiente, clara y moderna.

El objetivo es la digitalización de 1.073.000 documentos y la documentación de 73.000 bienes protegidos, según los planes establecidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, en base a lo recogido en sus diversos inventarios y registros. Para ello, se distribuirán a las comunidades y ciudades autónomas 1.794.000 euros correspondientes a 2022 y otros 1.076.400 euros para el ejercicio 2023.

Descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica: el objetivo del proyecto es doble. En primer lugar, impulsar la transformación digital de los Archivos Estatales y de la gestión documental en el contexto del desarrollo de la administración electrónica y de la digitalización de las Administraciones Públicas mediante la descripción, digitalización y la puesta a disposición de los ciudadanos de los testimonios documentales relativos a la memoria, historia e identidad de las diferentes comunidades que integran el Estado español.

En segundo lugar, se busca fomentar la difusión nacional e internacional de la información histórica de carácter institucional que custodian los archivos españoles de titularidad estatal y gestión autonómica a través de distintos repositorios digitales. Las comunidades y ciudades autónomas contarán con 500.000 euros en 2022 y otros 500.000 euros en 2023.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado