ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aragón ha cerrado el 2021 con un total de 16.455 accidentes durante la jornada laboral, de los cuales 131 han sido graves, 22 mortales y 16.302 leves. A estos hay que añadir los ocurridos in itinere, que suman 13 graves, cuatro mortales y 2.215 leves.
La siniestralidad ha aumentado en todos los sectores, así como los accidentes con y sin baja, si bien la mortalidad ha pasado de 27 a 26 fallecidos --incluyendo los accidentes in itinere--, según se refleja en el informe de siniestralidad laboral en Aragón en 2021, elaborado el sindicato UGT, de acuerdo con la información del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).
El secretario de Política Industrial y Sindical de UGT Aragón, José de las Morenas, y la técnico de Salud Laboral, María José Salvo, han presentado este martes los detalles del informe.
Los datos de siniestralidad laboral en la comunidad han revelado que en 2021 se han producido un total de 18.687 accidentes, si se tienen en cuenta los in itinere, lo que supone un 9,42 por ciento más que en 2020.
De esta cifra, 16.455 han tenido lugar durante la jornada de trabajo, un 6,61 por ciento más que en el año anterior, y 2.232 in itinere, con un incremento de un 35,85 por ciento.
La técnico de Salud Laboral de UGT Aragón, María José Salvo, ha manifestado que la siniestralidad ha crecido en las tres provincias aragoneses y en todos los sectores. En este sentido, se han contabilizado 8.193 accidentes en el sector servicios; 4.947 en la industria, siendo el que ha tenido un mayor aumento de incidentes, de un 11,32 por ciento; 1.965 en la construcción; y 1.350 en el sector agrario.
ESCENARIO DE BATALLA
Los datos del informe reflejan que 42 trabajadores al día han sufrido un accidente de trabajo en la región, "cifras dignas de escenario de batalla y de no de una situación laboral", ha comentado el secretario de Política Industrial y Sindical de UGT Aragón, José de las Morenas.
En cuanto a la mortalidad, ha criticado la "situación caótica" de Aragón, donde cada 14 días fallece un trabajador, "una cruel incongruencia, porque alguien pierde la vida donde va ganársela".
Respecto al perfil del trabajador que sufre un accidente laboral mortal en Aragón, es un varón --como ha ocurrido en 23 casos, frente a tres mujeres--, con un promedio de edad de 48 años y del sector servicios, que desarrollan su actividad en la pequeña y mediana empresa. La causa de la muerte se atribuye a condiciones de trabajo, seguida de patologías no traumáticas --ictus o infartos--.
Por otro lado, el índice de incidencia general de los accidentes en jornada de trabajo se ha fijado en Aragón en 29 accidentes de trabajo por cada mil personas ocupadas, habiendo experimentado un aumento respecto al año pasado de 5,03 puntos.
Los siniestros que causan baja, 16.455, han crecido un 6,61 por ciento; mientras que sin baja se ha determinado un descenso de un 5,63 por ciento, lo que se traduce en 24.207 casos. Así, las cifras de los accidentes con y sin baja siguen siendo similares por lo sería necesario un mayor control por parte de las administraciones, ha insistido José de las Morenas.
Por su parte, las enfermedades profesionales con baja declaradas en el 2021 en Aragón han aumentado un 36,57 por ciento. El mayor crecimiento en este ámbito ha tenido lugar en Zaragoza. Por otra parte, se han reconocido 947 enfermedades profesionales en la comunidad autónoma, de las cuales 478 han causado baja laboral y 469 son patologías sin baja médica.
LA COVID-19 EN EL MUNDO LABORAL
La pandemia de la Covid-19 es una situación añadida a la siniestralidad laboral general, así como a los riesgos psicosociales. En el caso de la primera, más allá de las más de 2.200 patologías derivadas del coronavirus, UGT ha puesto sobre la mesa la realidad de la Covid persistente o 'longcovid'.
Ha indicado que los trabajadores del sector servicios o sociosanitario que han contraído la enfermedad como consecuencia de su exposición laboral no han recibido reconocimiento como enfermedad profesional.
En cuanto a las bajas por Covid, De las Morenas se ha quejado de la "dispersión y desfase" de datos que existe entre los del informe no segregado del ISSLA, que los contempla dentro de los accidentes con baja, los del Ministerio de Trabajo y los del Ministerio de Sanidad. "Lamentablemente, la estadística no se ha atiene a un número determinado y queremos conocer con realidad y certeza cuántos trabajadores han estado y están de baja por Covid-19", ha dicho.
En este contexto, José de las Morenas ha transmitido la petición de reconocer como enfermedad profesional estas casuísticas y no asimilarlas solo a efectos económicos o como accidente de trabajo, sino que se le dé un tratamiento "adecuado", dentro del grupo 3, de los agentes biológicos, en línea con lo establecido por el Marco Estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.
UGT también ha pedido que aquellos trabajadores afectados por la Covid-19 sean amparadas por la Seguridad Social, percibiendo su subsidio por incapacidad temporal, ya que en España no se reconoce el síndrome 'Post Covid' como enfermedad y se están
dando casos en los que, tras meses de baja, estas personas se ven forzadas a reincorporarse a su puesto de trabajo, pero sin un estado de salud óptimo, ha apostillado el secretario de Política Industrial y Sindical de UGT Aragón.
RIESGOS PSICOSOCIALES
José de las Morenas ha esgrimido, igualmente, esta situación está relacionada con la salud mental, "la gran olvidada", puesto que se dan episodios de miedo, tensión o estrés producidos por la pandemia. "La obligación del marco legal es evaluar los riesgos psicosociales en una empresa; no es un capricho, ni una opinión de la UGT", ha enfatizado, para añadir la necesidad de recibir "apoyo y reconocimiento" por parte de las administraciones.
De acuerdo con estas demandas, ha avanzado que otra de las propuestas de UGT es la reactivación de la Mesa de Riesgos Psicosociales con el Gobierno de Aragón, creada en 2015, para abordar el daño psicosocial de la clase trabajadora, sobre todo en el escenario de abandono de la salud mental, "porque es hora de que sea reconocido como un origen profesional", ha comentado De las Morenas. Además, ha incidido en la necesidad de que las empresas evalúen los riesgos psicosociales adecuadamente, como ocurre en situaciones derivadas del teletrabajo.
La Encuesta Europea de Salud del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos de ámbito nacional en la relación con la actividad económica y recoge que un 7,4 por ciento de la población trabajadora en España dice tener algún tipo de sintomatología depresiva con diferente grado de severidad, es decir, más de dos millones de personas trabajadoras, si se tiene en cuenta a los desempleados.
Por este motivo, en el ámbito estatal, UGT ha instado a la actualización del Listado Español de Enfermedades Profesionales para que incluya las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales; un plan de choque contra la siniestralidad laboral que incluya la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales en la población trabajadora; y más recursos y medios públicos para las Unidades de Salud Mental pública para poder atender a las personas afectadas por estos trastornos de forma temprana.
A nivel regional, el secretario de Política Industrial y Sindical de UGT Aragón ha pedido la creación de la red centinela y médicos de atención primaria que tengan la formación adecuada para detectar la posible sospecha de que la patología de un paciente tiene un origen laboral.