Aragón subirá entre 2022 y 2023 un 6,5% su aportación por plaza concertada en mayores, menores y discapacidad

Constitución del Foro de la Economía de los Cuidados de Aragón.
Constitución del Foro de la Economía de los Cuidados de Aragón. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 15:20

Las entidades, que habían pedido este incremento, consideran que aún "no es lo ideal", pero sí supone un "paso"

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que a partir del mes de julio el precio que va a abonar el Ejecutivo por plaza concertada de personas mayores, menores y discapacidad se incrementará un cinco por ciento y, en 2023, un 1,5, sumando entre los dos años un 6,5 por ciento, lo que supone "un esfuerzo importante por nuestra parte".

Se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo regional, María Victoria Broto, en la constitución del Foro de la Economía de los Cuidados, en el que han estado presentes entidades y agentes sociales, acto que ha tenido lugar en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Lambán ha recordado que estas entidades ya habían planteado la necesidad de elevar esa cuantía "por encima de lo que había sido el incremento general del presupuesto y hoy les hemos podido decir" que va a ser a partir del mes de julio.

El presidente ha reconocido que esta subida no satisface "plenamente" las "aspiraciones" de estas entidades, "que lo han pasado mal" a causa de la pandemia del coronavirus, si bien ha estimado que la medida va a contribuir a "aliviar" su situación financiera.

Por su parte, la consejera Broto ha detallado que implica un coste de tres millones de euros en 2022 y algo más de siete millones en 2023 y ha constatado que el incremento del precio-plaza irá en paralelo a una subida del salario de los trabajadores, algo que algunas entidades "ya lo han llevado a cabo".

FORO

Lambán ha dicho, respecto al Foro de la Economía de los Cuidados, que se enmarca dentro de su propuesta en el último Debate del estado de la comunidad de crear diferentes espacios de debate y diálogo para definir "qué modelo de país queremos en el futuro", en el que hay que abordar, entre otras cosas, los servicios públicos, especialmente aquellos que corresponden competencialmente a Aragón --sanidad, educación y servicios sociales--, siendo estos últimos "cruciales para mi gobierno desde el primer día", ha afirmado.

El objetivo de este foro es determinar "qué queremos que sea en el futuro el modelo de los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma", del que ya "podemos sentirnos orgullosos" porque Aragón "ha conseguido posiciones de liderazgo en muchas de las políticas sociales y se nos ha imitado en otras partes de España", ha observado Lambán.

Asimismo, ha continuado, ahora "se trata de revisar y analizar nuestro sistema actual y proponernos metas ambiciosas, a la luz de lo que hemos aprendido, de las nuevas exigencias de la sociedad, de lo que nos ha enseñado la COVID, que ha causado destrozos muy serios en toda la red de servicios sociales", cuya labor en este periodo "nunca les agradeceremos bastante".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha apuntado que una parte de los fondos europeos de recuperación se van a dedicar a la modernización de los servicios sociales e incluso está prevista la publicación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), "en fechas que espero que sean lo más inmediatas posibles" para colaborar con las comunidades autónomas en la financiación de ese nuevo modelo.

Lambán ha confiado en que tanto el Gobierno autonómico, como las entidades sociales vuelvan a hacer a Aragón "líder" en políticas sociales.

85 MILLONES DE EUROS

La consejera Broto ha precisado que esta comunidad autónoma gestionará entre 2021 y 2023 un total de 83 millones de euros de fondos de transformación y resiliencia aportados desde el Gobierno de España, cuyo uso tiene carácter finalista y por eso están "absolutamente condicionados" con el objetivo de modernizar el sistema.

Con ese dinero, por ejemplo, ya se ha publicado una convocatoria dotada con 16 millones de euros para equipamientos de las entidades y, por su parte, el Ejecutivo regional va a construir dos nuevas residencias de personas mayores, como ya ha anunciado, así como otros proyectos y programas.

Por su parte, el Gobierno de España ha realizado sus propias convocatorias, "a las que pueden acceder diferentes entidades de Aragón y algunas de ellas ya han recibido una subvención para poder llevar a cabo proyectos", ha expuesto la consejera.

Por lo que respecta al PERTE de cuidados, "tendrá como consecuencia una convocatoria de subvenciones, que lo más probable es que sea a gran escala" por lo que las entidades aragonesas deberán concurrir conjuntamente contra otras de España.

Broto ha apuntado que en él se plantea, fundamentalmente, modificar el sistema de cuidados, apostando por la innovación en los servicios sociales, por un nuevo modelo en el que las personas "estén menos institucionalizadas", con centros "que se parezcan lo máximo posible a los hogares". El propósito es que la atención "sea mucho menos pasiva y las personas puedan decidir qué es lo que quieren y necesitan", ha apostillado.

Broto ha aprovechado para responder a las críticas del PP de que la ley de dependencia no ha generado el empleo esperado. "Voy a dar un dato muy claro, por cada millón de euros invertido en Aragón se crean 43,3 puestos de trabajo", frente a los 40 de España.

"Nuestra apuesta es clarísima" y, además, en dependencia, "hemos hecho un esfuerzo fundamental, con 3.600 personas más atendidas en año 2021", llegando en este momento a las 35.600, cuando había 17.000 a su llegada al Gobierno.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

La gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), Paquita Morata, que agrupa a 98 centros en la comunidad autónoma, en su mayoría pymes, que suman 3.000 trabajadores y más de 7.000 plazas, ha expresado su intención de seguir colaborando con el Gobierno regional y ha señalado su necesidad de financiación, tras dos años de pandemia que han exigido la implementación de muchas medidas.

Sobre el aumento del precio-plaza anunciado por el Ejecutivo, ha dicho que llevaban "mucho tiempo solicitándolo" y si bien "nos alegramos", se queda "corto", aunque "menos es nada".

Ha aclarado que para ellos supone pasar de los 54,13 euros por plaza a 57 en 2023, cuando, además de lo que ha supuesto la pandemia, existe un incremento "de costes de todo tipo". Ha confiado en que el nuevo acuerdo marco de 2023 adecue el precio de la plaza a las mayores exigencias que llevará aparejado.

Asimismo, ha deseado "que la sociedad vuelva a confiar en nosotros" y ha señalado que ese cambio de modelo de atención centrada en la persona es algo que ya estaban abordando antes de la pandemia, si bien a causa de esta última "hemos tenido que cerrar las puertas y trabajar más como un hospital que como un hogar".

SER VALIENTE

La presidenta de Fundación DFA y vicepresidenta de CERMI Aragón, Marta Valencia, ha subrayado que esta comunidades autónoma ha sido "pionera" en los servicios sociales y se ha felicitado por la creación de este foro.

"Todas las entidades estamos trabajando en que haya un modelo centrado en la persona, con un mayor desarrollo de la autonomía personal" y "hemos pedido que el Gobierno siga siendo valiente en generar nuevas figuras para que las personas con discapacidad puedan elegir el servicio que ellas quieran, ya sea asistencia personal, ayuda a domicilio, una residencia o centro de día".

A su entender, los fondos europeos "pueden ser un impulso" para cambiar el modelo "y estamos deseando trabajar y proponer". Respecto al incremento del precio-plaza, ha comentado que lo habían pedido, "sobre todo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que por supuesto es necesaria para que haya unos sueldos dignos entre todos los trabajadores", si bien sumada al IPC supone que están "acusando gravemente el coste de una gestión de atención directa a las personas".

Leer más acerca de: