Arguilé tacha de "absolutamente deplorable" la filtración del informe del CEDEX sobre Biscarrués

Foto de la Noticia
Foto: EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:39

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha calificado este miércoles de acto "absolutamente irresponsable" la filtración del contenido de los informes negativos al impacto ambiental del embalse de Biscarrués del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Arguilé ha remarcado que "me parece una imprudencia más que temeraria que un funcionario del CEDEX se atreva a filtrar su opinión sobre una cosa tan seria a un ayuntamiento --el de Biscarrués--, aunque sea el afectado. Eso no lo debe hacer nunca un funcionario", ha opinado.

   A su juicio, "es un acto absolutamente deplorable por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático admitir esas cuestiones porque, primero, cuando hay algún problema sobre un asunto tan delicado a quien se debe de informar es a la administración afectada, en este caso al Gobierno de Aragón".

   Además, ha recordado Arguilé, "el Biscarrués de 192 hectómetros cúbicos tiene un informe de impacto ambiental favorable y todavía vigente hasta 2013" y, sin embargo, "hay un grupo de personas que son militantes del radicalismo ecologista en Madrid y que están pidiendo desde organismos como el CEDEX o desde la secretaria de Estado de Cambio Climático que este procedimiento no vaya como tiene que ir, de manera favorable".

   Por ello, el consejero ha estimado que a quien ha filtrado el informe "le tendrían que llamar la atención y no dar por válido esa filtración proque al fin y al cabo el informe del CEDEX no es vinculante ni tiene nada que ver con los informes de impacto ambiental".

   Arguilé ha recalcado que "me parece poco serio" esta situación y ha concluido al estimar que en el caso de Biscarrués "no se está actuando de manera imparcial, sino que hay una parcialidad absoluta por un determinado grupo de funcionarios y de organizaciones".