ASAJA Aragón, desde su oficina en Bruselas, abogará por el consumo de fruta de proximidad en las escuelas

Archivo - Una bandeja de fruta en un comedor escolar.
Archivo - Una bandeja de fruta en un comedor escolar. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 31 mayo 2025 13:58

ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Aragón ha anunciado que trabajará, desde su oficina en Bruselas, para que se incluyan, entre los parámetros exigidos por la Comisión Europea en la línea de ayudas para el reparto de fruta en los centros escolares, a los productos de origen regional en la adjudicación de los lotes.

Estos programas de la Unión Europea se inician en 2008 para animar a los escolares en el consumo de frutas y hortalizas. Desde entonces los colegios aragoneses han ido aumentando su participación en el mismo. En la actualidad son 400 los centros adheridos a este programa, que marca unas normas específicas de licitación a las empresas que optan a las ayudas.

Las ayudas llegan del FEAGA y el reparto lo realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero la gestión se lleva a cabo desde las administraciones autonómicas. Sin embargo, dentro de la normativa exigida por la UE, "no existe ningún requisito" que obligue a las empresas adjudicatarias a distribuir fruta local o de origen nacional. Mas aun, en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Baleares se impusieron sanciones en 2018 por priorizar la fruta de origen regional en la adjudicación de lotes.

"REQUISITO OBLIGATORIO"

Por este motivo desde ASAJA Aragón en coordinación con la oficina en Bruselas, inician el trabajo para que sea "requisito obligatorio" dentro de los Programas de Consumo de Frutas en las Escuelas, la distribución de frutas locales. Con ello se minorizan los costes relativos a la distribución del producto y se apoya a las explotaciones familiares agrarias de la comunidad autónoma.

Desde esta organización agraria, han destacado el apoyo a la iniciativa del Gobierno de Aragón de suplementar el programa de Consumo de Frutas en la Escuela con un lote financiado íntegramente con fondos propios de 200.000 euros. En este caso, destinado exclusivamente al consumo de fruta de proximidad.

ASAJA Aragón ha animado al Gobierno de Aragón a que se incrementen estas ayudas. De esta manera los productores locales observarían un aumento en sus ventas enfocadas a los escolares aragoneses.

En Aragón se produce el 25 por ciento de toda la fruta nacional. En 2020 el censo de explotaciones frutícolas es de alrededor de 42.000 y en este 2025 se espera una campaña similar en cantidad al año pasado, con una ligera baja en la calidad debido a las tormentas de los días previos a la recolección.

En la actualidad, la previsión apunta a una cosecha de 12.000 toneladas de albaricoque y de una producción de 50.000 toneladas de cereza en Aragón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado