HUESCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca, Fernando Luna, reiteró hoy la necesidad, ante la oleada de robos que sufren la Comarca de los Monegros, de aumentar el presupuesto de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, para dotar de mayor seguridad en el medio rural, donde dijo, que "comienza a cundir el pánico".
El pasado fin de semana se produjeron nuevos robos en la localidad de Grañén, en los que los ladrones sustrajeron material de un almacén agrícola y de un taller mecánico. Ante esta situación, "los agricultores están nerviosos", pese a que como apuntó Fernando Luna, "el incremento de la presencia de la Guardia Civil en el medio rural se ha hecho notar en las últimas semanas".
Por otro lado, manifestó que "los listados oficiales de robos que maneja la Subdelegación del Gobierno en Huesca no son realistas, ya que hay muchos sucesos que no recoge". Consideró que "hay que dotar de más medios a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Huesca para que puedan incrementar la vigilancia y tranquilizar a la gente".
Luna también opinó que la idea sugerida por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, de crear una policía autonómica es "una equivocación". Recordó que ASAJA planteó al Subdelegado del Gobierno En Huesca, Ramón Zapatero, la recuperación de la figura del guardia rural.
La Subdelegación, añadió Luna, recordó que las fuerzas de orden público reconocidas son la Guardia Civil y Policía Nacional, por lo que "resultará más práctico dotarlas con más dinero para que haya más efectivos, en lugar de crear un nuevo cuerpo que, a la larga, no solucionaría el problema".