BARBASTRO (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
La asamblea de alcaldes de la Franja aragonesa afectados por el conflicto de los bienes histórico-artísticos apostó hoy por trabajar junto con los partidos políticos, excluyó por ahora la convocatoria de movilizaciones populares y reclamó a los obispos de Barbastro-Monzón y Lérida que dialoguen.
El portavoz de la Comisión Permanente de alcaldes de la Franja y primer edil de Graus (Huesca), Ramón Miranda, indicó que los alcaldes han rehusado convocar manifestaciones populares, como propuso el presidente del PP, Gustavo Alcalde. Cualquier acto público se celebraría en Barbastro, como señal de apoyo al titular de esta Diócesis, monseñor Alfonso Milián, y siempre "desde la unanimidad".
La Comisión Permanente contactará en breve con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y responsables de los cinco partidos políticos con representación en las Cortes autónomas, PSOE, PP, CHA, PAR e IU, a quienes manifestarán, mediante sendas cartas oficiales, su interés en sumarse a este grupo para planificar la respuesta política de Aragón a la decisión de la parte ilerdense de retener los bienes en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.
Asimismo, los alcaldes de Graus, Ramón Miranda (PSOE); Isábena, Alberto Lamora (PP); Zaidín, Teresa Font (PAR) y Tamarite, Francisco Mateo (PSOE), redactarán una misiva oficial a Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, como jefe del Estado Vaticano, a quien reclamarán la aplicación de los acuerdos judiciales de la Signatura Apostólica y le manifestarán su "preocupación" por la no aplicación de estos acuerdos. También le trasladarán el apoyo de todos los alcaldes al obispo de Barbastro-Monzón y los párrocos de los 23 municipios afectados.
Ramón Miranda indicó que "hemos constatado la dificultad de comunicación" entre las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida, ya que "prácticamente no existe" diálogo entre ambas, por lo que la Comisión Permanente de alcaldes intentará celebrar un encuentro entre los dos titulares, monseñor Alfonso Milián y monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, junto con los vicarios generales respectivos y los responsables diocesanos de patrimonio.
Asimismo, Ramón Miranda lamentó que Ciuraneta haya intentado "aprovechar" la campaña electoral catalana "para intentar aglutinar en torno a él a las fuerzas políticas" de la región vecina, táctica en la que "no vamos a caer y pedimos que cualquier actuación se posponga a después del 1 de noviembre", fecha de celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña.