El ascensor del barrio de San Julián de Teruel costará 1,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:55

TERUEL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El barrio de San Julián y el Centro Histórico de la capital turolense quedarán unidos, a través de un ascensor, antes de que acabe 2010 o a principios de 2011, según explicó hoy en Teruel el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. El proyecto definitivo que, se presentó en la capital turolense, tendrá un coste cercano a 1,5 millones de euros.

La solución para el desnivel de estas dos zonas de la ciudad pasa por la construcción de un ascensor. El pasado verano se falló el concurso de ideas que ganó el arquitecto turolense Joaquín Andrés Rubio con el proyecto Atalaya que ya se ha redactado definitivamente.

El propio arquitecto explicó en rueda de prensa que se trata de una torre de casi 40 metros de altura, realizada en acero 'corten' que "alojará dos ascensores verticales", y se colocará una pasarela horizontal de vidrio de 30 metros de longitud que unirá los ascensores con la Ronda de Ambeles. También habrá un mirador en el otro extremo de la pasarela. El proyecto se acompañará de una escalera de 78 peldaños complementaria a los ascensores.

El proyecto de ascensor que unirá San Julián y el Centro Histórico se asemeja una torre mudéjar por las dimensiones o el color, entre otros aspectos. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, destacó que "viene a satisfacer una demanda vecinal de este barrio".

Además, Ferrer apuntó que "hoy nos han contado que hace 35 años se presentó un proyecto valorando este ascensor", así que indicó que "nos ha costado 35 años y es demasiado tiempo, pero últimamente se están solucionando bastantes problemas".

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, aseguró durante todo el proceso ha habido mucha complicidad con los vecinos del barrio, al tiempo que afirmó que el ascensor, esta nueva torre, "soluciona un problema importante", pero también señaló que "no me imagino una visita a Teruel donde no se vaya a ver esta torre; tengo la impresión que en el recorrido de Teruel se acabará viendo el ascensor, que va a ser un componente más de las muchas cosas que hay que ver en la ciuddad".

La torre unirá el barrio de San Julián, en la confluencia de las calles del Rosario y Jardinera, con el Centro Histórico, a la altura de la estación de autobuses. Así que el proyecto generará dos nuevas plazas, en ambas zonas de unos 300 metros cuadrados.

SATISFACCIÓN VECINAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián, José Polo, aseguró que los vecinos del barrio "estamos más que satisfechos" porque "la torre va a ser un espacio emblemático y dignificará a todo el barrio y la ciudad de Teruel". A su juicio será "una simbiosis entre el Mudéjar y el siglo XXI" por lo que también señaló que "será visitable".

Además, recordó que "por fin, en el barrio de San Julián tenemos ese acceso. La barrera que se producía entre el barrio de San Julián y la ciudad se va a romper".