La Asociación de Amigos de Lechago critica la distribución presupuestaria para resarcir a afectados por el embalse

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 11:25

LECHAGO (TERUEL), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Amigos de Lechago (Teruel), Pedro Roche, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la licitación de una partida presupuestaria de 200.000 euros para resarcir a los municipios afectados por el embalse de Lechago, anunciada el jueves por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), no responde a los proyectos planteados por los propios afectados.

Pedro Roche, que también es secretario de la Junta de Afectados por el embalse que engloba a los municipios de Luco de Jiloca, Navarrete del Río y el propio Lechago, explicó que dicha partida presupuestaria se concedió gracias a la intervención de CHA en el Congreso de los Diputados, mientras que los trámites realizados por la Confederación Hidrográfica "no han dado ningún fruto ya que todavía no están aprobados en el ministerio".

"Éste es un dinero que les ha caído del cielo", criticó Roche, "y la CHE lo ha distribuido sin tener en cuenta nuestras solicitudes que pasaban por adquirir unos terrenos para unas infraestructuras prioritarias".

"En cambio, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha proyectado invertir este dinero en una infraestructuras que afectan directamente a la construcción del embalse, como son la construcción de diques de contención en dos barrancos del municipio, y que deberían ser asumidas por la Confederación y no presupuestadas con el dinero destinado a restitución de los afectados", subrayó Roche.

El representante de los afectados manifestó que se sienten "discriminados e ignorados" tanto por la CHE como por el Gobierno de Aragón que "no atiende a nuestras reivindicaciones siendo que este embalse pertenece al Pacto del Agua".

Por eso han decidido mantener la convocatoria de concentraciones para el día 21 de este mes en las inmediaciones de la presa del embalse, y plantean realizar otros actos reivindicativos en la capital aragonesa para el mes de septiembre.