La Asociación de Amigos de Lechago pide inicio de las obras de restitución y recuerda que ya se ha concluido el embalse

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 18:22

TERUEL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de Lechago ha solicitado el inicio de las obras del proyecto de restitución territorial en los pueblos afectados por las obras del embalse de Lechago (Teruel), que además de este municipio afectan a Navarrete y Luco, puesto que si bien la presa ya se ha concluido, las restituciones "ni siquiera se han iniciado".

Así lo trasladó el secretario de la Asociación, Pedro Roche, en declaraciones a Europa Press, quien explicó que el embalse está terminado, pero las restituciones, que se había prometido que se harían de forma simultanea a la construcción de la presa, "no se han hecho".

Roche recordó que está previsto efectuar la restitución en dos fases y de la primera ya se tiene los proyectos redactados hace tiempo, que cuentan con el "visto bueno" de los habitantes de la zona, a pesar de lo cual "llevamos cinco años sin que se haya puesto una peseta".

Sobre algunas intervenciones puntuales, como la instalación de un baño y una calefacción en el salón de usos sociales de Lechago, Roche afirmó que eso "no es una restitución", y recordó que la primera fase contempla alcantarillado, nuevas tomas de agua, el arreglo de calles y la recuperación de patrimonio histórico y de una casa típica solariega, donde se realizaría una casa de turismo rural.

Los proyectos de la segunda fase de restitución todavía no se ha redactado, pero incluirán una zona deportiva con un pabellón, y un museo etnológico, según relató el secretario de la Asociación de Amigos de Lechago.

PARQUE LINEAL

Pedro Roche lamentó que tampoco se haya terminado la construcción de un parque lineal en la rambla de Cuencabuena, que tenía que estar ya concluido pues era la misma empresa que ha construido la presa la que tenía que hacerlo.

También criticó la nueva carretera, "que prácticamente es un camino" puesto que "no se han dignado a asfaltarla" y se preguntó para cuando las restituciones "¿cuándo ya no quede nadie en el pueblo?".

"Éste es el triste pago que se da a los pueblos y comarcas que han sacrificado lo más importante de su patrimonio y han confiado en las promesas tan alegremente formuladas", comentó Roche, al tiempo que remarcó que el Gobierno de Aragón "no haya hecho un seguimiento" del embalse y de las restituciones "y ni siquiera nos hayan recibido".

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguraron a Europa Press que el proyecto de restitución de Lechago es una actuación "prioritaria" en 2009 y se quieren licitar las obras "cuanto antes".