La Asociación Amigos de Montearagón suspende la celebración del Día de Montearagón por razones de seguridad

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:20

HUESCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos de Montearagón suspende la celebración del XIII Día de Montearagón por razones de seguridad. Así lo acordó la Junta Rectora de la asociación, tras la rotura de un ventanal de la Iglesia a consecuencia de un acto vandálico y del desprendimiento de sillares sobre el camino de entrada al Castillo de Montearagón, debido a su deterioro.

El XIII Día de Montearagón estaba programado para el próximo día 13 y, como suele ser habitual, con arreglo a un programa de actos lúdicos y reivindicativos, ya que la Asociación Amigos de Montearagón lleva muchos años reivindicando que se lleve a cabo un mantenimiento mínimo en esta fortaleza, cuyo estado de deterioro va en aumento a causa del paso del tiempo, de las inclemencias climatológicas y de los actos vandálicos.

Los últimos sucesos ponen de manifiesto, según trasladó el presidente de la asociación, Manuel Tresaco, la necesidad de actuar en el monumento. Tresaco apuntó que "es una ruina que necesita una atención a fondo para recuperar un monumento que es muy importante en nuestra historia".

El presidente de la asociación añadió que al igual que otros años, el Día de Montearagón "volverá en esta ocasión a ser un día reivindicativo", aunque lo será "por omisión". Tresaco, que es consciente de la dificultad económica del momento, insiste en la necesidad de "atender de forma sistemática al monumento, que suponga su definitiva dignificación".

La Asociación defiende que además de esa atención continuada, el Castillo de Montearagón debería ser objeto de "otro tipo de intervenciones que permitieran ser visitado de una manera sistemática".

Tresaco que apuntó que "el castillo es responsabilidad directa del Gobierno de España", manifestó que "existen convenios con las comunidades autónomas para este tipo de monumentos y sea como fuere se tendría que activar alguna intervención que permitiese consolidar la fortaleza".

Antes de concluir apuntó que "la asociación no se arriesga a celebrar el Día de Montearagón, por el peligro que puede suponer para las personas visitar el monumento en un acto público".